Casa José Martí invita al conversatorio: “A 56 años del asesinato de Fabricio Ojeda" 21 junio 10 am Caracas

20 de junio de 2022.- La Casa de Nuestra América José Martí, a nombre del Ministerio del Poder para la Cultura y la Biblioteca Nacional, conjuntamente con el Gobierno de Caracas, la Fundación Ernesto Che Guevara, la Fundación Maina y la Sociedad Cultural José Martí
Invita al Conversatorio: “A 56 años del asesinato de Fabricio Ojeda, Día de los Mártires”

Participarán José Luis Alcalá Ojeda, Carmen Simona Matute, Salvador Jiménez y Wolfgang Vicent

Martes 21 de junio a las 10 am

Fabricio Ojeda es uno de nuestros grandes luchadores, cuya infancia es forjada en su tierra natal, Boconó en el Estado Trujillo (n. Boconó, 6 de febrero de 1929). Fue alumno brillante del Liceo Dalla Costa. Con su título de Maestro Normalista se traslada al Estado Zulia, a los campos petroleros a enseñar a los niños de esta región, en donde culmina también sus estudios de bachillerato, tomando rumbo a Caracas en donde conoce al líder fundamental de Unión Republicana Democrática, Jóvito Villalba; ejerce el periodismo y forma parte de la Junta Patriótica –la cual preside- que dio al traste con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

El 23 de enero de 1958 a las 3 de la mañana a través de la televisión se dirige al país. Fue electo en 1958, Diputado al Congreso Nacional, proceso en donde obtuvo la mayor votación. A comienzos de los años sesenta estuvo algún tiempo en Cuba. Justamente en el año 1962, se encuentra en La Habana compartiendo con Fidel y Che Guevara, en donde publica el libro “Presencia Revolucionaria de Martí”. Desde su curul se convierte en gran defensor de los derechos humanos en la denuncia de los crímenes, persecuciones y torturas que aplica el gobierno de Rómulo Betancourt. El 30 de junio de ese año presenta su renuncia como Diputado por Caracas, incorporándose a la lucha armada. En octubre del ´62 es capturado. Muy importante su alegato de defensa ante el Tribunal Militar que le condenó a 18 años de presidio en noviembre. De la Cárcel Nacional de Trujillo se fuga. Fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). El 16 de junio de 1966 detiene a Fabricio Ojeda en una urbanización del Litoral Central, conducido a la sede del SIFA frente al Palcio de Miraflores es asesinado el 21 de junio de ese año.

Palabras de Fabricio Ojeda.

Los ideólogos reaccionarios no descansan un instante en su tarea de acorralar el pensamiento dentro de rígidos esquemas, donde la violencia del Estado, con todos sus instrumentos jurídicos y sus aparatos de coerción juega un papel determinante.

El progreso y desarrollo de una nación es incompatible con el dominio colonial. Para progresar y desarrollarse es necesario liberarse del dominio económico y político; que en la actualidad, en nuestro caso y en el de todos los países subyugados, ejerce el imperialismo, en supremo término, y los grupos oligárquicos que durante mucho tiempo han controlado los instrumentos del poder político.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1407 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter