Lea las efemérides del 2 de agosto

Tal día como hoy 2 de agosto, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 2 de agosto es el 214.º (ducentésimo decimocuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 215.º en los años bisiestos. Quedan 151 días para finalizar el año. Día lunes en el año 2021.

1. Del 1 al 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna. Cuya intención es la de enseñar y educar a la humanidad de su importancia, es primordial para el desarrollo de los infantes.

2. Día de "Perdono di Assisi", la indulgencia plenaria relacionada con San Francisco de Asís.

3. En el año 1498, Cristóbal Colón llega a lo que hoy es Venezuela. En su tercer viaje Cristóbal Colón llega a tierra firme, es el primer contacto con tierras continentales. En esta expedición visitó la costa norte de la actual Venezuela. Descubrió un cabo al que llamó de la Gálea, y que actualmente se llama Galeote.

4. En el año 1775 nació José Ángel Lamas. Fue un compositor venezolano, uno de los representantes más importantes de la música clásica en Venezuela. El Virtuosismo compositor interprete de los principales Valses, como Natalia, Vals venezolano No 3. Es conocido por su pieza Popule Meus,l a cual fue compuesta en 1801 y estrenadas en la Catedral de Caracas. Como miembro del grupo de compositores de la Escuela de Chacao, tocó el tiple y el bajón chirimía en 1789 con la orquesta de la catedral. Desde 1786 hasta su muerte en diciembre de 1814 fue el maestro bajonista de la orquídea.

5. En el año 1845 en Alemania, el médico Rudolf Virchow menciona por primera vez su descubrimiento de la embolia.

6. En el año 1884 nació Rómulo Gallegos. Fue un escritor venezolano, novelista y político, ejerció el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por nueve meses, convirtiéndose en el primer mandatario del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo. A partir de 1960 fue elegido comisionario y primer presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ejerciendo el cargo hasta 1963. Sus novelas reflejan su interés del campesinado: El último Solar (1920) 1925 La Trepadora. Doña Bárbara publicada en 1929. Distinciones: Doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México. Premio Nacional de Literatura de Venezuela. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos.

7. En el año 1922, murió Alexander Graham Bell. Fue un científico e inventor británico-estadounidense. Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones. En su vida presentó 18 patentes individuales y 12 con colaboradores, aunque será más conocido por ser el inventor del teléfono en 1876. En 1880 recibió el prestigioso premio Volta.

8. En el año 1941 nació Jules Hoffmann. Fue un biólogo franco-luxemburgués, premio nobel de fisiología o medicina en 2011.En 2011, junto a Bruce Beutler y Ralph M. Steinman el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, por los descubrimientos sobre la activación de la inmunidad innata.

9. En el año 1942 nació en Lima (Perú), donde su padre era secretario de la Embajada Chilena, Isabel Allende Llona, escritora y dramaturga chilena, de obras tan conocidas como "La casa de los espíritus", "Cuentos de Eva Luna", "De amor y de sombra" o "Paula".

10. En el año 1990 en Venezuela, la Loma de León es declarado Monumento Nacional.

11. En el año 1991 nació José Ramón Barreto. Es un actor y cantante venezolano. Interpreta a Simón Bolivar joven en la Serie de Netflix Bolívar.

12. En el año 2011 murió Baruj Benacerraf. Fue un médico venezolano ganador del Premio Nobel de Medicina en 1980 por sus legendarios descubrimientos y experimentos relacionados con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas, más concretamente los genes denominados genes Ir del Complejo mayor de histocompatibilidad y que regulan la respuesta inmune frente a un determinado antígeno soluble. Es decir, demuestra que la respuesta inmune frente a un antígeno es distinta para cada individuo y es heredada según las leyes de Mendel. Todos los individuos pueden responder frente a un mismo antígeno soluble pero cada individuo reconoce distintos determinantes antigénicos. Ese patrón de reconocimiento individual es heredado de los progenitores.

13. En el año 2015, murió Forrest Bird. Fue un aviador, inventor e ingeniero biomédico estadounidense (n. 1921). Fue el creador de los primeros ventiladores mecánicos más seguros para el cuidado cardiopulmonar agudo y crónico.

14. En el año 2016 murió Ahmed H. Zewail. Fue un químico egipcio–estadounidense, premio Nobel de Química en 1999 por sus estudios de los estados de transición de las reacciones químicas utilizando espectroscopia de femtosegundo.

15. En el año 2020, en Venezuela, los primeros 50 pacientes con síntomas leves o asintomáticos de Covid-19 fueron recibidos en el hospital intermedio de campaña del Poliedro de Caracas para tener la atención médica necesaria.



Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2661 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter