Lea las efemérides del 15 de julio

Argimiro Gabaldón

Argimiro Gabaldón



Tal día como hoy 15 de julio, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 15 de julio es el 196.º (centésimo nonagésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 197.º en los años bisiestos. Quedan 169 días para finalizar el año. Día jueves en el año 2021.

1. Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

2. En el año 1799 el capitán francés Pierre-François Bouchard descubre en Rashid, pueblo egipcio del delta del Nilo, la "piedra Rosetta", una piedra de basalto negra tallada con escrituras aparentemente desconocidas de 760 kg de peso. La piedra fue grabada en el siglo II a.C. y contiene un texto bilingüe (griego y egipcio) de un decreto de Ptolomeo V, bajo tres formas de escritura diferentes: jeroglífica, demótica y griega.

3. En el año 1834, el general Páez, quien estaba alejado del gobierno, tras la derrota de su candidato Carlos Soublette en las elecciones presidenciales de 1834, sale desde su hacienda en San Pablo hasta Caracas, para apoyar a las autoridades destituidas. Dado su alto prestigio militar y su gran popularidad, al pasar por Valencia, Maracay y La Victoria, Paez recluta numerosos milicianos y además, a parte de las tropas que al mando del general José Laurencio Silva, habían sido enviadas desde Caracas para combatirlo.

4. En el año 1858 murió José Gregorio Monagas (n. 1795). Fue un político y militar venezolano. Durante la guerra de independencia de Venezuela, Monagas participó en varias campañas importantes en contra de españoles leales a Juan Domingo de Monteverde y José Tomás Boves. Debido a su participación en la batalla de Carabobo, Simón Bolívar le bautizó Primera Lanza del Oriente. Fue presidente de Venezuela entre 1851 y 1855.

5. En el año 1882 en Berlín, Alemania, nace el filósofo Walter Benjamin. Gran teórico de la modernidad, abogara por una cultura europea universal, más justa y humana, alejada de los autoritarismos y el consumismo. Su pensamiento recogerá elementos del Idealismo alemán, el romanticismo, el materialismo histórico y el misticismo judío, lo que le posibilitará a hacer contribuciones perdurables e influyentes en la teoría estética y el Marxismo occidental. Su pensamiento se asocia con la Escuela de Frankfurt.

6. En el año 1885 murió Rosalía de Castro (n. 1837). Fue una escritora gallega (de Galicia, actualmente comunidad autónoma del Estado Español), considerada entre los grandes poetas de la literatura galaico-portuguesa e incluso española del siglo XIX. Representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento Gallego, no sólo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares Gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego. Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer la precursora de la poesía española moderna. Su obra giró en torno a tres grandes temas: la novela costumbrista de la Galicia rural, la denuncia de las malas condiciones sociales de los campesinos gallegos y el amor desgraciado. Sus obras más importantes: "Cantares Gallegos" (1863), "Follas novas" (1880), "En las Orlas del Sar" (1884).

7. En el año 1892, nació Jesús Enrique Lossada (f. 1948). Fue un poeta, cuentista, profesor universitario e intelectual venezolano, protagonista de la Reapertura de la Universidad del Zulia. Connotado educador zuliano, considerado como el padre de la moderna Universidad del Zulia. Fue uno de los fundadores del Centro Científico de Estudiantes, quienes publicaron la revista “Los Principios” que dio nombre a una generación de ilustres zulianos. En su honor se nombró el Municipio Jesús Enrique Lossada en el Estado Zulia, ubicado al oeste de Maracaibo, cuya capital es La Concepción.

8. En el año 1919 nació Argimiro Gabaldón (f. 1964). Fue un poeta, pintor, militante del Partido Comunista de Venezuela y guerrillero venezolano. Fue conductor del Frente Guerrillero de Liberación Nacional Simón Bolívar o “Libertador”, organizado a partir de 1962, perteneciente a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), cuyo motivo fue emprender la lucha armada desde Los Humocaros en el estado Lara, confluencia montañosa con los estados Trujillo y Portuguesa, en contra de los gobiernos representativos en el poder a partir de la firma del Pacto de Puntofijo (1958). Sus restos fueron trasladados al Mausoleo del Panteón Nacional de Caracas el 15 de julio de 2017 en ocasión del 98° aniversario de su natalicio.

9. En el año 1938 en Venezuela, se creó la Contraloría General de la República de Venezuela. Es un órgano que tiene autonomía funcional, administrativa y organizativa que pertenece al Poder Ciudadano. Se encarga de velar por la transparente administración del patrimonio público del Estado venezolano.

10. En el año 1958, en Venezuela se creó la Orquesta Los Melódicos. Es una orquesta de baile venezolana fundada por Renato Capriles, director musical, con apoyo del director Billo Frómeta en respuesta a la disolución circunstancial de la orquesta Billo's Happy Boys en 1938.

11. En el año 1987 en Venezuela, se fundó el equipo Caribes de Anzoátegui. Son un equipo de béisbol perteneciente a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Fundado en 1987 como Caribes de Oriente, disputa sus partidos en el Estadio Alfonso "Chico" Carrasquel de la ciudad de Puerto La Cruz - Estado Anzoátegui. Su creación viene dada luego de la segunda expansión de la LVBP en 1990, conjuntamente con los Petroleros de Cabimas. Han quedado campeones en varias oportunidades.

12. En el año 1994, termina el Genocidio de Ruanda, también llamado Genocidio Tutsi, que provocó la muerte de más de 800 000 personas (entre ellos hutus), y que acabó con entre el 75% y el 85% de la población tutsi. Es considerado uno de los peores genocidios de la historia.

13. En el año 1995 murió Morella Muñoz (n. 1935). Fue una mezzosoprano venezolana, intérprete de música popular y clásica. Con el Quinteto Contrapunto grabó su primer disco en 1962 y en 1967 salió el disco Alirio y Morella de canciones, tonadas y aguinaldos venezolanos, interpretados por ella y el guitarrista Alirio Díaz. En 2007 la obra musical de Morella Muñoz fue declarada patrimonio cultural del Municipio Libertador de Caracas.

14. En el año 1995, la sonda espacial no tripulada "Mariner 4", lanzada por la NASA el 28 de noviembre del año anterior, sobrevuela Marte, y se aproxima a 9.850 km de su superficie enviando imágenes que demuestran que las ideas que se tienen sobre posibles canales en el planeta son en realidad meras ilusiones. La sonda continuará enviando fotos del planeta hasta el 3 de agosto, y el 21 de diciembre, al agotarse el combustible para reorientar la nave tras haber sufrido varios impactos con micrometeoritos que modificarán su orientación, y por tanto la de su antena, se perderá toda conexión cesando las comunicaciones que sólo devolverán el silencio de la inmensidad vacía del espacio.

15. En el año 1997, murió Gianni Versace (n. 1946). Fue un diseñador italiano y fundador de Versace. Creó vestidos para obras de teatro y películas, y fue uno de los primeros diseñadores capaces de relacionar la moda con la industria musical.

16. En el año 2003, se creó la Fundación Mozilla. Es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la creación de software libre. Tiene como misión mantener la elección y la innovación en Internet. Creadora del navegador Mozilla Firefox o, simplemente Firefox en la actualidad.

17. En el año 2010, en Argentina, el gobierno de Cristina Kirchner aprueba el proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de los mismos. Argentina es el primer país latinoamericano en implementarlo y el décimo a nivel mundial.

18. En el año 2011, tuvo lugar el estreno mundial de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2, la última película de la saga cinematográfica de Harry Potter.

19. En el año 2017 en Venezuela, una gran movilización popular acompañó los restos de Argimiro Gabaldón al Panteón Nacional, en ocasión del aniversario de su nacimiento, para honrar a quien entregó su vida en favor de los más desfavorecidos.

20. En el año 2020, la ONU denunció explotación y abusos en el Arco Minero de Venezuela. La investigación, expuesta por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destaca que los mineros de la zona "están atrapados en un contexto generalizado de explotación laboral y altos niveles de violencia" por parte de grupos criminales que controlan las minas en el área, apodados como "sindicatos". Seguidamente, Venezuela rechazó el informe. El representante permanente de Venezuela ante la ONU-Ginebra, embajador Jorge Valero, ratificó el desconocimiento y rechazo del Gobierno al "contenido, conclusiones y recomendaciones" del informe elaborado sobre la base de una Resolución que rechaza desde sus orígenes y porque "en ningún momento se ha brindado consentimiento o insumos para su elaboración".


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2987 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter