Lea las efemérides del 10 de mayo

Don Armando Reverón el pintor de la luz

Don Armando Reverón el pintor de la luz

Credito: Ilustración: Iván Darío Hernández (Tabla Digital / Lapiz Óptico)

Tal día como hoy 10 de mayo, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 10 de mayo es el 130.º (centésimo trigésimo) día del año del calendario gregoriano y el 131.º en los años bisiestos. Quedan 235 días para finalizar el año. Día lunes en el año 2021.

1. Día Mundial de los Medios de Comunicación Social.

2. Día Mundial contra el Lupus. Una fecha para crear conciencia sobre la existencia de una enfermedad crónica y grave que afecta a muchas personas en el mundo y de la importancia de su atención para brindarles una mejor calidad de vida.

3. Día Nacional del Artista Plástico.

4. Día de la Afrovenezolanidad.

5. En el año 1795, tuvo lugar un levantamiento de negros y zambos en la sierra de Coro (Venezuela) contra los hacendados esclavistas del Imperio español, liderado por José Leonardo Chirino y José Caridad González. Este movimiento está considerado como el comienzo de la Independencia Americana.

6. En el año 1818, murió Paul Revere (n. 1735). Fue un orfebre y patriota estadounidense, recordado por su rol como mensajero en las batallas de Lexington y Concord durante la guerra de independencia de los Estados Unidos.

7. En el año 1843, nació Benito Pérez Galdós (f. 1920). Fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español, considerado uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX, no solo en España y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser propuesto por varios especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes.

8. En el año 1848, nació Thomas Lipton (f. 1931). Fue un comerciante y empresario escocés, creador de la marca de Té Lipton.

9. En el año 1851, murió Francisco Rodríguez del Toro (n. 1761). Fue general de división del ejército libertador de Venezuela. Hijo mayor de Sebastián Rodríguez del Toro, III Marqués del Toro y de Brígida Ibarra. Es usualmente mencionado en la historia de Venezuela como el marqués del Toro, a pesar de que renunció a dicho título al momento de sumarse a las filas de la independencia.

10. En el año 1889 nació Armando Reverón (f. 1954). Fue un artista venezolano precursor del Arte Povera y considerado uno de los más importantes del siglo XX en América Latina, autor de más de 460 pinturas, 150 dibujos y decenas de objetos entre los que se destacan sus famosas muñecas de trapo.

11. En el año 1900 nació Cecilia Payne-Gaposchkin (f. 1979). Fue una astrónoma y astrofísica anglo-americana, quien, en el año 1925, en su Tesis de Doctorado (Ph.D) propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno. Este trabajo fue considerado en su momento como "la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía".

12. En el año 1902, se creó la Academia Nacional de Medicina de Venezuela. Es una institución oficial, científica y de consulta de Venezuela que representa a la ciencia médica nacional.

13. En el año 1970, nació Gabriela Montero. Es una pianista y compositora venezolana de reconocimiento internacional. Destaca por sus improvisaciones sobre melodías, desde populares hasta clásicas.

14. En el año 1975 en Japón, la empresa Sony introduce la grabadora de videocasete Betamax.

15. En el año 1990, nació Salvador Pérez. Es un receptor venezolano de béisbol profesional que juega para los Kansas City Royals de las Grandes Ligas y para los Tiburones de La Guaira en la LVBP. Ha ganado cinco Guante de Oro, tres Bate de Plata y el Novato del Año en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional 2012/13.

16. En el año 1994, Nelson Mandela, se convierte en el primer presidente negro de Sudáfrica, después de años de lucha contra el régimen racista del apartheid,

17. En el año 2001, en Venezuela, se crea el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela Bandes.

18. En el año 2011, Microsoft compra Skype.

19. En el año 2016, en Venezuela son ingresados al Panteón Nacional, los restos mortales de Armando Reverón.

20. En el año 2016, en Venezuela, son ingresados al Panteón Nacional, los restos mortales de César Rengifo.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2211 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter