Lea las efemérides del 22 de febrero

Alfredo Sadel

Alfredo Sadel

Credito: web


Tal día como hoy 22 de febrero, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 22 de febrero es el 53.° (quincuagésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 312 días para finalizar el año y 313 en los años bisiestos.

1. Día Mundial de la Encefalitis.

2. Día del Ingeniero Agrónomo en México.

3. Día de la Antártida Argentina.

4. Día Internacional por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres.

5. Día Mundial del Pensamiento Scout.

6. Día de la Etnia China en El Salvador.

7. Día de Santa Margarita de Cortona.

8. En el año 1512, muere en Sevilla, España, Américo Vespucio, navegante, comerciante, explorador y cosmógrafo florentino y descubridor italiano al servicio de la corona de España, cuyo nombre servirá para denominar el continente recién descubierto, América. En 1505 le fue concedida la naturalización en los reinos de Castilla y León.

9. En el año 1632, Galileo Galilei pública en Florencia, Italia el ensayo "Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo". Un libro en el que debate sobre el movimiento del universo en torno al sol.

10. En el año 1732, nació George Washington. Fue un político estadounidense. Será el primer presidente de los Estados Unidos. Durante su gobierno (1789-1797), la prudencia, la sensatez y el respeto a las leyes, serán las notas dominantes de su mandato.

11. En el año 1900, las islas Hawái se convierten oficialmente en territorio de Estados Unidos, aunque no será hasta 1950 cuando se transforme en Estado dentro de la Unión.

12. En el año 1905, en el Teatro Real de la Moneda de Bruselas, Isaac Albéniz triunfa con la ópera Pepita Jiménez. Pepita Jiménez es una comedia lírica u ópera cómica en dos actos estrenada primero con un solo acto. Su música fue escrita por el compositor español Isaac Albéniz. La ópera fue adaptada muchas veces, primero por su compositor y más tarde por otros, a numerosos lenguajes y diferentes montajes, incluidos tanto una versión de dos actos como de tres actos. Basada en novela homónima de Juan Valera.

13. En el año 1908, nació Rómulo Betancourt (f. 1981). Fue un político y periodista venezolano, presidente de Venezuela entre 1959 y 1964. Tristemente recordado por su fatídica frase de: “Disparen primero y averiguen después”. Configuró con esa frase la legalización de la pena de muerte en contra de comunistas o izquierdistas disidentes de su falsa democracia. Su gobierno, estuvo signado por prácticas violatorias de derechos humanos, como asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias, y persecuciones.

14. En el año 1929, en Venezuela, el general Emilio Arévalo Cedeño, desencadena una revolución. Unos lo llamaron "pequeñoburgués", otros de simple ladrón de caballos y de ganado. Pocos venezolanos le igualaron en la persistencia de su oposición. En 1905, siendo orador de una fiesta social lanzó severos ataques contra la tiranía de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. En 1908 se encuentra en Caracas durante la caída de Castro, tomando parte activa en los asuntos políticos. Fue testigo de la poblada contra el diario "El Constitucional", fuertemente reprimida por el gobernador del Distrito Federal Pedro María Cárdenas. La acción más extraordinaria de éste guerrero fue la derrota y captura de Tomás Funes, quien fungía de jefe del Territorio Federal Amazonas, y junto con Vicente Pérez Soto y Eustoquio Gómez eran los tres pilares militares de Juan Vicente Gómez.

15. En el año 1930, nació Alfredo Sadel. Fue un cantautor y actor venezolano, considerado por un como el intérprete popular y lírico más importante en la historia musical venezolana, y apodado como El Tenor Favorito de Venezuela.

16. En el año 1939, muere en el exilio de Colliuri, Francia, el poeta español, Antonio Machado, miembro de la Generación del 98. Obras conocidas suyas son "Campos de Castilla" y "Soledades".

17. En el año 1987 en Argentina entra en vigor la Ley de Punto Final, con lo que se pone fin a las denuncias contra los militares de la dictadura (por genocidio y venta de bebés).

18. En el año 1993, la ONU aprueba la creación de un Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

19. En el año 1997 en Roslin (Escocia), un grupo de científicos anuncia que una oveja adulta Dolly ha sido clonada con éxito.

20. En el año 2017, se descubren exoplanetas en la estrella TRAPPIST - 1, siendo todos por sus características candidatos a tener agua líquida y condiciones para albergar vida muy similares a las de la tierra.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3362 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter