Lea las Efemérides del día 27 de octubre

Nestor Kirchner

Nestor Kirchner

Tal día como hoy 27 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 27 de octubre es el 300° (tricentésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 301.° (tricentésimo primero) en los años bisiestos. Quedan 65 días para finalizar el año.


1. 24 al 30 de octubre: Semana del Desarme.

2. Día Mundial de la Terapia Ocupacional.

3. Día Internacional de la Corrección.

4. Día del Corrector de Textos.

5. Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

6. Muere Miguel Servet (1553), médico español, descubridor de la circulación menor de la sangre, muere en la hoguera en Ginebra por orden de Calvino. En las afueras de Ginebra, Suiza es quemado en la hoguera, junto con sus libros, el médico, teólogo y científico español Miguel Servet, descubridor de la circulación pulmonar o menor de la sangre. Servet comprendió que es el corazón el órgano que impulsa a la sangre para que se oxigene en los pulmones y concluyó que todo obedecía a un mismo gran designio divino. Condenado por hereje, acusado por Juan Calvino. Ejecutado por sus ideas, proclamó ya en el siglo XVI que ninguna autoridad ya sea eclesiástica o civil tiene el derecho a imponer sus creencias ni a limitar la libertad de pensamiento de cada individuo. En palabras del filósofo y teólogo estadounidense, Marian Billar, "Miguel Servet fue uno de los primeros pensadores cristianos que abogó por el derecho de cada individuo a seguir su propia conciencia y expresar sus propias convicciones". Fue el primero en expresar la idea de que era un crimen perseguir y matar por las ideas. Miguel viajó a Francia y tras estudiar leyes y entrar al servicio del confesor de Carlos V, Servet contacto con círculos próximos a la Reforma. Comenzó a interesarse por la medicina, tanto que decidió matricularse en 1537 en la Universidad de París. Allí heredó del famoso anatomista Andrés Vesalio, considerado el padre de la anatomía moderna, el puesto de ayudante de disección.

7. Muere Lope de Aguirre El Tirano (1561). Explorador español, conquistador de Sudamérica.

8. Muere Jalaluddin Muhammad Ámbar (1605) en la India, más conocido como Ámbar el Grande, fue gobernante del Imperio mongol desde 1556 hasta 1605. Está considerado como el mayor de los emperadores mongoles, abierto a las influencias europeas.

9. Estados Unidos y España firman el 'Tratado Pinckney", como se le conoce en Estados Unidos; o tratado de "San Lorenzo de El Escorial" como es conocido en España (1795), mediante el cual España cede a los Estados Unidos los fuertes y puertos en la orilla oriental del Mississippi, a la vez que otorga a los estadounidenses el derecho a navegar libremente por el mencionado río y almacenar mercancías en el puerto de Nueva Orleans, sin tener que pagar derechos aduaneros y, asimismo el Reino de España reconoce la frontera sur de los Estados Unidos de América.

10. Nace Vicente Marcano (1848). Ingeniero, químico, geólogo y profesor venezolano. Nace Vicente Marcano (1848). Fue un ingeniero, químico geólogo y profesor venezolano. Un hombre de ciencia multidimensional, está considerado como el precursor de las ciencias experimentales en Venezuela. Marcano cultivoó diversas disciplinas: la química agrícola y, lo que hoy llamamos la ciencia de los alimentos y la geoquímica. Además hasta la segunda mitad del siglo XX, Vicente Marcano tenía el récord de mayor número de cuevas exploradas en Venezuela, también hizo aportes a la antropología y la etnografía, incursionó en la literatura escribiendo relatos, promovió la creación de asociaciones literarias y participó en la vida política nacional. Realizó la mayor parte de sus investigaciones en laboratorios fundados por él mismo en Venezuela. Publicó en revistas nacionales e internacionales y obtuvo varias patentes de invención las cuales fueron utilizadas para crear un emprendimiento exitoso en Estados Unidos de América. Llevó a cabo interesantes estudios sobre diversos frutos tropicales, en especial del banano. Descubrió la perseíta en la semilla del aguacate en 1884.

11. Nace Carlos Andrés Pérez (1922). Fue un político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática que ejerció el cargo de presidente de la República en dos periodos (1974-1979 y 1989-1993). Se convirtió en el único presidente en ejercicio en la historia de Venezuela en ser destituido por una acción judicial. En 1998 resultó elegido como senador por su estado natal ante el Congreso Nacional, disuelto posteriormente por la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución venezolana de 1999. Sus últimos años los viviría autoexiliado en República Dominicana y en los Estados Unidos.

12. Las mujeres en Venezuela ejercen por primera vez en la historia su derecho a votar y a ser elegidas para los cargos públicos de elección popular. Votaron y fueron elegidas para las Elecciones de Representantes para la Constitución de una Asamblea Nacional Constituyente (1946). Ismenia de Villalba, fue una política venezolana y esposa de Jóvito Villalba. Ismenia Villalba fue diputada tanto para Caracas como para Nueva Esparta y fue la primera mujer que participó como candidata en las elecciones presidenciales de Venezuela.

13. Nace Yordano Di Marzo (1951). Cantante y compositor ítalo-venezolano.

14. En Suecia el científico argentino Luis Federico Leloir recibe el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono (1970). Fue un médico, bioquímico y farmacéutico, que recibió varios premios Premio Internacional Canadá Gairdner. Premio Louisa Gross Horwitz. Realizando sus estudios en la Universidad de Buenos Aires.

15. Muere John Hasbroucidense van Vleck (1980). Fue un matemático y físico estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 1977 por sus ideas en el desarrollo del rayo láser. Está considerado como el padre del moderno magnetismo, explicándolo por medio de la mecánica cuántica.

16. Se estrena la película Sexto Sentido (1999).

17. En Brasil, el político de izquierdas Lula da Silva es elegido presidente. Gobernará desde el 1 de enero de 2003 al 1 de enero de 2011. Su mandato se caracterizará por los buenos resultados económicos. Fue el 35.° presidente de la República Federativa del Brasil.

18. Se inaugura el Museo Picasso de Málaga (2003). Es una de los dos pinacotecas dedicadas a Pablo Picasso situado en su ciudad natal Málaga (España), siendo la otra la Fundación Picasso Museo Casa Natal.

19. En la isla de Flores (Indonesia) aparecen restos del Homo Floresiensis, que había vivido en la Tierra hace unos 18.000 años (2004).

20. Muere Néstor Kirchner (2010). Fue un abogado y político que gobernó Argentina desde el 2003 a 2007 y en el momento de su muerte era presidente del Partido Justicialista. El ex presidente argentino contaba con un fuerte respaldo entre los sectores populares de la población gracias a su política económica que propició la recuperación de Argentina tras la terrible crisis que sembró el caos en el país en el año 2000. Fue Secretario general de Unasur en ejercicio.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3939 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter