Lea las Efemérides del día 1 de octubre

Tal día como hoy 1 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 1 de octubre es el 274.º (ducentésimo septuagésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 275.º en los años bisiestos. Quedan 91 días para finalizar el año.

1. Día Internacional de las Personas de Edad. Es un llamado a que se reconozcan los derechos de las personas de edad: jubilación digna y protección contra la indigencia.

2. Día Nacional del Cacao Venezolano.

3. Día Internacional del Café.

4. Día Internacional de la Música.

5. Día Internacional del Vegetarianismo.

6. En el año 331 a.C. En la actual Irán tiene lugar la batalla de Arbela, Gaugamela. Alejandro Magno, tras haber cruzado los ríos Éufrates y Tigris se encuentra con Darío al frente de un numerosísimo ejército persa, ventaja numérica que no le impide sufrir una devastadora derrota. Darío huye, al igual que hizo en Isos, y será asesinado un año más tarde por uno de sus propios colaboradores.

7. Muere Pierre Corneille (1684), gran dramaturgo francés, considerado uno de los mejores del siglo XVII, junto con Moliére y Racine. La riqueza y diversidad de su obra refleja los valores y los grandes interrogantes de su época. Se licenció en derecho en 1624, y hasta 1628, año en que su padre le consiguió dos cargos jurídicos, realizó prácticas como abogado en el Parlamento de Ruán. Su primera comedia, Melita, inspirada por una frustrada pasión juvenil, la estrenó en París, en 1629, la compañía de Mondory y Le Noir. Gracias al éxito de la obra, la compañía se estableció en el teatro de Marais, en el que se estrenarían todas las creaciones de Corneille hasta 1647. Sus obras, en su conjunto representan uno de los momentos culminantes del teatro francés.

8. Fuerzas argentinas al mando de José García de Culta comienzan el Segundo sitio en Montevideo contra los españoles. (actual Uruguay) (1812).

9. La astrónoma estadounidense María Mitchell descubre un cometa visible solamente a través del telescopio y que, es bautizado con su nombre. Por este hecho el gobierno de Dinamarca le concede una medalla de oro y se convierte en la primera mujer en ingresar a la Academia de Artes y Ciencias de su país (1847).

10. Muere Juan José Flores (1864) Fue un militar venezolano y líder político en Ecuador. Fue el primer Presidente de la República del Ecuador.

11. Se publica el primer número de la revista Museo Venezolano, fundada por los hermanos Nicanor y Ramón Bolet Peraza (1865). Fue una de las primeras revistas venezolanas sobre arte y la primera en emplear la cromolitografía.

12. Muere Juan Vicente González (1866) Fue un escritor, historiador, periodista y político venezolano. Se le considera como el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX. Entra a la Universidad y estudia la carrera de Licenciatura en Filosofía, se graduó en 1830 con buenos resultados.

13. En Estados Unidos, a las afueras de Mento Park, Thomas Alva Edison abre una fábrica de bombillas, convirtiéndose así en la primera compañía eléctrica del mundo (1880).

14. La revista estadounidense "All Story" publica por primera vez la historia de "Tarzán el Hombre Mono" (1912). Se presentan 27 novelas, 50 películas, tiras publicadas en 225 periódicos de todo el mundo, varias series de televisión y dos programas de radio. El primer filme sonoro de "Tarzán" es protagonizado por el campeón olímpico de natación Johnny Weissmüller.

15. Nace Jimmy Carter (1924), que será el trigésimo noveno presidente de Estados Unidos. desde 1977 a 1981. Premio Nobel de la Paz en el 2002 por su labor humanitaria.

16. Nace Julie Andrews (1933), actriz y cantante británica protagonista de la película "Mary Poppins, la cual la hace acreedora a un premio Oscar en 1964 . Obtiene diversos galardones, como un Globo de Oro, BAFTA y Emmy.

17. Nace Julio Jaramillo (1935) | Cantante y músico ecuatoriano. Fue uno de los más grandes cantantes latinos, también conocido como el Ruiseñor de América. Recordado por canciones famosas como "Fatalidad", " Nuestro juramento", "Con el alma en los labios y Licor bendito. Sus composiciones han sido en géneros: Bolero, pasillo, vals, tango. Tipo de voz: Tenor. Fue un vals peruano "Fatalidad" con el que llegó a alcanzar la fama en marzo de 1956. Desde el primer día en que salió al mercado fue un éxito, y en una semana vendieron seis mil copias y tuvieron que reimprimirlo.

18. El Tribunal Militar Internacional TMI juzga a los más importantes criminales de guerra nazis en el juicio de Nuremberg en Alemania. Doce son condenados a muerte, tres a cadena perpetua, cuatro condenados a varios años, tres absueltos y dos sin condena (1946).

19. Se crea la República Popular China (1949). En la plaza de Tiananmen de Pekin, Mao Zedong proclama el nacimiento de la República Popular China. En esos momentos los nacionalistas del Kuomintang sólo controlan algunas ciudades en el sur. Mao es elegido su primer presidente.

20. Se fundó en Estados Unidos la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA. Desde entonces, cualquier misión de exploración espacial es liderada por la agencia, logrando algunos de los hitos más importantes de la historia de la humanidad. Como es el caso del aterrizaje en la Luna, la creación de la estación espacial o la exploración de cuerpos de todo el Sistema Solar (1958).

21. Se funda la organización Amnistía Internacional (1962). En el Reino Unido, dos ciudadanos británicos, Sean Mac Bride y Peter Benenson, fundan Amnistía Internacional, para defender y evitar abusos con los detenidos o apresados por razones políticas e ideológicas.

22. Muere Enrique Bernardo Núñez (1964) Cronista y escritor venezolano.

23. Muere Louis Leakey (1972), paleoantropólogo británico, que en 1959, durante la expedición anual a Olduvai, descubrió junto a su mujer el cráneo de homínido "Australopithecus boisei', datado en 1.750.000 años. En 1961, descubrió un ejemplar fósil de "Homo habilis", de unos 2 millones de años. También, en 1967 encontró restos de "Kenyapithecus africanus".

24. El arquitecto mexicano Pedro Ramírez Våzquez recibe la Medalla de Bellas Artes otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Es creador del Palacio Legislativo de San Lázaro y el Museo de Antropología e Historia (2011).


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3675 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter