Miranda: Crean Plan Extraordinario para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Credito: Prensa CLEBM

3 de diciembre de 2019.- Con el aval de diversas autoridades nacionales, regionales y municipales, este martes se firmó el Decreto mediante el cual se crea el Plan Extraordinario para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial Mirandino, informó una nota de Especial Prensa Clebm.

La presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm), diputada Aurora Morales, durante la rueda de prensa que ofrecieron diversas representantes del ejecutivo nacional y regional en las instalaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), destacó la importancia de las manifestaciones mirandinas, por lo que también hicieron entrega del acuerdo donde el parlamento declara como Referente de Buenas Practicas en el estado Bolivariano de Miranda a los Bandos y Parrandas de Los Santos Inocentes de Caucagua, quienes forman parte del patrimonio cultural inmaterial de la región.

En este sentido, Morales también reiteró la trascendencia cultural de diversas agrupaciones, entre las que se destaca la Asociación Civil Palmeros de Chacao, conformada por un grupo importante de niños y niñas, jóvenes y adultos, la cual cuenta con 261 años de trayectoria y contribuye con sus aportes al medio ambiente a través de actividades de reforestación, campañas de concientización para la siembra, conservación y poda de la Palma.

Otro patrimonio se suma a la lista de la UNESCO

Por su parte el Ministro del Poder Polar para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, informó que un equipo de expertos de la UNESCO, evaluó positivamente el expediente del Programa Biocultural de la Palma Bendita, que se practica en Chacao y Nueva Esparta, y recomendó al Comité del Patrimonio Cultural e Inmaterial incluirlo en la lista de Buenas Prácticas del Patrimonio de la Humanidad.

"Confiamos en que Iván Duque respete el derecho Internacional, especialmente el convenio de País Sede con Unesco y facilite el acceso a la delegación de Venezuela a la reunión de Bogotá. En el pasado reciente ha impedido la entrada a artistas y funcionarios venezolanos por razones políticas", señaló el ministro.

Plan Extraordinario para la Salvaguardia del Patrimonio de Miranda

El gobernador del Estado Miranda, Héctor Rodríguez, destacó el trabajo del Consejo Legislativo por proteger el patrimonio cultural mirandino así como el esfuerzo del gobierno nacional "Durante todos estos meses hemos trabajado de la mano del gobierno nacional, regional y municipal, conjuntamente con las comunidades organizadas".

El mandatario regional expresó que el decreto firmado se suma a las decisiones que ha tomado el Consejo Legislativo. Es un mandato que nos estamos dando para seguir apoyando a nuestras manifestaciones culturales. No solo para seguirlas protegiendo sino para reproducirlas y expandirlas".

"En ese decreto estamos obligándonos a acompañarlas pero también obligándonos a democratizarlas, y promoverlas en todas las instituciones educativas del estado Miranda".

Detalles del expediente

Entretanto el profesor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, detalló cada paso que se dio para la construcción de los expedientes presentados ante la Unesco, para elevar esta expresión mirandina a la condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, bajo la modalidad de Registro de Buenas Prácticas.

De igual manera, expresó que cada año son más los feligreses que se unen a esta costumbre que se lleva a cabo durante la Semana Santa, haciendo un retiro ecológico en las montañas del Waraira Repano, para celebrar con pasión la grandiosa cultura que abriga a la ciudad capitalina.

De igual manera, se hizo la Proyección del audiovisual "Programa Biocultural para la Salvaguardia de la Palma Bendita en Venezuela", así como la presentación del Informe Periódico sobre la "Tradición Oral de Los Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4253 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter