Tras meses de protestas en contra dela guerra de Vietman, los estudiantes universitarios se molestaron y protestaron cuando Nixon, lejos de ceder y disminuir la intervención americana en el conflicto, decidió invadir Camboya. Miles de estudiantes en universidades a lo largo y ancho de EEUU protestaron, al igual que en Kent State. Allí fueron reprimidos por un pelotón de la Guardia Nacional que tomó la universidad después de que algunos supuestos estudiantes (que después fueron identificados como infiltrados) quemaron un edificio militar la noche anterior. La Guardia Nacional estaba armada con fusiles de asalto M16 y bombas lacrimógenas, abrieron fuego contra estudiantes sin recibir la orden, sin provocación y sin que sus vidas corrieran peligro y asesinaron a seis ciudadanos. Otro de los que fueron gravemente heridos quedó paralítico de por vida, y no fue sino después de largas disputas legales que él recibió una indemnización de 300 mil dólares.
Sin embargo, este otro comentario de una usuaria en el foro, marina sanchez, nos hizo reflexionar.
Pero algo que sí debemos examinar con detenimiento, cuando mataron al profesor Lovera, que lo encontraron en Lechería, el cadaver flotando con un pico clavado en el pecho, eran tiempos de Raúl Leoni, los adecos siempre han tratado de ponerlo como un santico, lo han llamado el pacificador; aquí no pasó nada.
No crean que los familiares y amigos no trataron de que se acalarara, pero no había sistema de justicia independiente del sistema ejecutivo. Y no pasó nada. Ustedes no se acuerdan de José Antonio Vásquez, hijo de un famoso profesor de la UCV, lo mataron, era sólo un bello joven. No se pudo hacer nada, no había independencia de los sistemas y el poder judicial siempre estuvo al servicio del ejecutivo con sus jueces tribus y de todo.
Ese es el cambio, en parte que debemos lograr, que el sistema judicial pueda ser independiente.
Es uno de los grandes retos que la Revolución Bolivariana tiene por delante.
Haz click aquí para ver y participar en el foro.