7 de marzo de 2018.-
¿Día Internacional de la Mujer,
o DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA..?
Una vez en una tarima escuché a Chiche Manaure advertir el cómo las empresas del sistema empezaban a tratar de robarnos nuestras palabras, nuestro capital ideológico, al señalar una publicidad donde lo central estaba en la palabra "solidaridad", muy de nosotros y muy poco de los capitalistas. Creo que era en una publicidad de un banco comercial, privado, para más.
Debe ser que se empezó a sentir algo así con el Día Internacional de la Mujer, es decir, el mercado, tratando de arroparnos ese día para quitárnoslo, para vanalizarlo y comercializarlo, full regalitos y consumismo mesmo. En un discurso del 2009 el Presidente Chávez advertía que mosca, que ese no era un día para una regaladera y para la frivolidad. Para la solidaridad y el amor, eso sí, y para la lucha, porque este día nace de un incendio en una textilera de varios pisos, en Estados Unidos, donde muchas explotadas obreras murieron por imprevisión y abuso y desprecio del patrón y sus capataces por la vida humana de los pobres y las pobres.
Vendiendo, el mercado y el sistema son peligrosísimos, veamos ná'más cómo han metido su porquería de halloween... Así que seguramente algunos cámaras vieron los avances del mercado sobre el Día Internacional de las compañeras y tomaron precausiones, agregándole la palabra "trabajadora" al nombre, oonfiando que al tener el nombre una palabra que huele a lucha, el mercado y su sistema iban a irse de va de retro satanás, dejándonos tranquilos con nuestra conmemoración-celebración.
Así en la mayoría de los páises del mundo, en este momento, se habla del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, cuestión en lo que nos hemos quedado atrás, inexplicable para un páís en revolución, mientras en países ahí no más, como Chile, Argentina, Uruguay sí precisan el "trabajadora".
Una compañera me escribe y me dice que prefiere el "mujer" a secas, porque no hay una mujer que no trabaje. Es cierto, porque si alguien se la pasa el día pintándose las uñas, hasta podría considerarse que está trabajando, más eso no la hace una trabajadora, que es quien realiza una labor para obtener un beneficio, un pago, que usará en su manutención. Una dama que pinta cuadros al óleo para acumularlos o regalárselos a sus parientes o amistades, no está haciendo un trabajo, simplemente tiene un hobbie. Será una trabajadora del arte si vende sus cuadros para cubrir sus necesidades.
Lo que no está en discusión es el quehacer de las amas de casa, porque el Presidente Chávez incorporó en la Constitución el trabajo de las amas de casa como generador de beneficios , eso significa que en Venezuela, atender la casa hace a nuestras madres unas dignas "trabajadoras".
Pero la intención mía es llamar la atención sobre el punto, a ver si nos subimos al autobús de los movimientos sociales progresistas de otros países y defendemos una fecha nacida de nuestras queridas compañeras trabajadoras,en un día que recuerda sus luchas y las nuestras con ellas acompañándonos, como por ejemplo lo que reflena mi modesto dibujo de saludo por esta fecha, las mujeres de todas las razas del mundo solidarizándose con la Revolución Bolivariana de Bolívar, de Chávez y de Nicolás Maduro, sin cuya solidariad sería imposible seguir caminando hacia la victoria, porque de que venceremos,,¡venceremos! y con el aporte de de las compañeras mujeres, con mayor razón.