La organización llamará a la abstención el próximo 30J

Marea Socialista lanza la campaña "Sin Consulta Me Abstengo"

20/07.- El movimiento político Marea Socialista iniciará una campaña por medios de comunicación, redes sociales, volanteos y difusión en la calle para promover la abstención activa en el proceso electoral previsto el 30 de julio en el que se elegiran los representantes para la Asamblea Nacional Constituyente. La organización politica argumenta que la ausencia de referendúm consultivo previo a la elección de los constituyentes es una violación a la Constitución a la democracia participativa y protagónica que ella contempla. A continuación reproducimos el contenido de la campaña por la Abstención Activa que promueve Marea Socialista:

Este 30 Julio: ¡Sin Consulta Me Abstengo!

Escuchar Audio:

¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente?

Desde nuestro punto de vista la convocatoria a elecciones de anc el próximo 30 de julio es una maniobra política con la que el gobierno pretende profundizar su camino autoritario y que no resolverá los problemas más urgentes del pueblo que vive de su trabajo. El proceso de convocatoria, el carácter de las bases comiciales, el rechazo a la realización de la consulta previa preguntando a la población si quiere o no una nueva constitución o modificarla… un proceso electoral que será concretado de forma ¨express¨ en la que las denuncias por irregularidades del proceso más que excepciones han sido la regla.

¿Por qué no hubo referendúm consultivo previo?

Uno de los elementos más polémicos de este llamado es la ausencia de consulta previa o referendúm consultivo para aprobar el cambio de constitución. El carácter esencial de un proceso constituyente es garantizar los más amplios poderes de decisión al soberano, es decir, al pueblo. No se puede emprender un llamado constituyente violando los métodos constituyentes, ni aprobando la transformación del estado y de la nación sin consultarle a la gente. No existe discusión leguleya ni maniobras de mercenarios y abogados constitucionalistas para notar que este llamado sin consulta violenta flagrantemente el espíritu de la Constitución de 1999 y define el rumbo antidemocrático e inconstitucional del gobierno de Nicolás Maduro.

¿Cómo se detiene la instalación de esta Asamblea Nacional Constituyente?

No se le puede seguir confiscando al soberano su derecho a decidir. La constitución de 1999 tiene importantes limitaciones programáticas y es esencialmente rentista pero es el marco de una serie de derechos y garantías que significaron una enorme conquista para el pueblo venezolano en su conjunto. La constitución de 1999 significo un hito mundial en el camino de la profundización de la democracia, un marco minimo de lo que los venezolanos y venezolanas podemos aspirar como régimen político y económico emergido de una revolución. Detener la ANC es un paso fundamental para la recomposición de ese marco de derechos y garantías, y esto solo se puede lograr ejerciendo y defendiendo de la constitución. Por eso acompañamos el recurso de nulidad introducido por la fiscal el pasado--- y que fue rápidamente desestimado, e introducimos nosotros mismo la solicitud de un referéndum abrogatorio de las bases comiciales. Hay que detener la ANC consultado al pueblo si quiere o no quiere una nueva constitución. Hay que darle la palabra al pueblo.

Muchos trabajadores venezolanos se preguntaran que hacer ante el inminente elección de ANC, y no es una cuestión sencilla. Funcionarios, vecinos, amas de casa aquellos que habiten en zonas populares o que reciban algún ¨beneficio¨ estatal serán puestos bajo la lupa inquisidora del ¨aparato¨ el cual a estas alturas del proceso esta autorizado para pasar nómina y garantizar cada uno de los votos solicitados.

Después del simulacro quedaron aún más dudas sobre la posibilidad del voto nulo. En todo caso la desconfianza hacia el CNE está sepultando el capital institucional construido en revolución de esta y otras instituciones lapidadas bajo la deslegitimación. Es posible que el CNE y el gobierno le nieguen al pueblo su legítimo derecho a ejercer el voto nulo.

¿Por qué la abstención activa?

Porque no podemos ser complices de este acto ilegal llamado Asamblea Nacional Constituyente. Esta convocatoria es inconstitucional y es necesario detenerla. El llamado de Marea Socialista es una abstención movilizada y consciente, desconociendo este acto de manera masiva.

Marea Socialista CCS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11899 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter