9 Dic. 2014 - Ver caminar a las personas entre los desechos sólidos que se acumulan en las calles de Petare, se ha convertido en un panorama común.
La mayoría de los habitantes reclama la mala calidad del servicio. Sin embargo, la respuesta anunciada por el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, fue un aumento de la tarifa del aseo urbano.
“Nosotros no estamos de acuerdo con ese aumento porque en el municipio no se recoge la basura. En este mismo año ha hecho dos aumentos, el primero fue en enero del 400% y ahorita un aumento del 365%. Ya va para el mil por ciento y no vemos el cambio”.
Estas fueron las declaraciones de María Coyante, vocera de la Comuna Unidos por Bolívar, en el municipio Sucre, quien además recordó que el mandatario local ha hecho caso omiso a la sentencia emanada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en donde se le definió un plazo para limpiar la jurisdicción que representa.
“Queremos que el tribunal se pronuncie en cuanto a la sanción que va a tener este alcalde, porque ya venció el plazo y no es posible que hayamos planteado una denuncia y en vez de responder a la sanción, el alcalde se da el tupé de volver a aumentar el costo de recolección en más de 300 bolívares mensuales”, denunció Coyante.
Desacuerdo colectivo
María Pereira trabaja en una peluquería cerca de Puente Baloa y sus anécdotas son poco alentadoras, puesto que sufre las consecuencias de tener un basurero cerca, por eso rechaza el aumento del servicio.
“A veces uno está atendiendo a una clienta y se escuchan los gritos porque sale una rata o una cucaracha. Esto es aumento tras aumento y no se ve la mejoría, por eso no estoy de acuerdo”, comentó.
Por su parte, Karina Useche aseguró: “estoy de acuerdo con que se aumente si se van a ver las mejoras con la recolección de basura, pero si va a ser este chiquero en el que nos tiene Carlos Ocariz, por supuesto que no. Además, deben mejorar las condiciones de los trabajadores y pagar lo que les deben, ese es un trabajo que nadie valora”.
Carolina Requena es trabajadora en una carnicería y dijo que “todos los negocios, desde la redoma de Petare, vienen a botar la basura hasta aquí en Puente Baloa, porque es el único container cerca. Creo que debe mejorarse el servicio”.
Opinión similar fue la de Ivón Malavé, quien aseguró que “así como se aumenta el servicio de aseo urbano, debe darse respuesta a la comunidad con respecto a la calidad del mismo. La plaza del Cristo se ha recuperado como tres veces y aún sigue sucia”.