82% del arroz que se consume es venezolano

Credito: Ministerio de Agricultura y Tierras

17/12/13.- En el año 2012 la producción de arroz en el país fue de 924 mil 686 toneladas (t), cifra con la que se cubrió 82% de la demanda, ubicada en 1 millón 127 mil 665 t.

Según cifras del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MAT), otro 18% se cubrió con importaciones.

Portuguesa, Guárico, Cojedes, Barinas y Apure aparecen como los estados de nuestra geografía donde se produce la mayor cantidad de arroz.

Para este año, las cifras que se manejan son positivas. Durante una inspección realizada por el Gobierno de Eficiencia en la Calle en los silos Barinas 1 y 2, el ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, informó que solo en la entidad homónima, el 9 de octubre llevaban “6 mil 243 toneladas de cereales, esto es más de 42% de lo que llevábamos en la misma fecha en el año 2012, por lo que podemos decir con hechos que el estado Barinas ha tenido un incremento considerable en la producción”.

En esa oportunidad, Gil también indicó que para la fecha, gracias al trabajo mancomunado de los productores nacionales y el Ejecutivo, en los silos había “dos meses de reserva en inventario”.

DEBILIDADES Y FORTALEZAS

Los productores consultados coinciden en señalar que se debe realizar la siembra en la fecha estimada para que llegue a buen término.

“El año pasado la producción no se dio muy bien porque los insumos no llegaron a tiempo a los productores. Sembramos fuera de tiempo”, explicó Iraiza Alvarado, productora del sector Banco de Pavone, en Calabozo, estado Guárico.

Este año, según acotó Alvarado, “los insumos sí estuvieron a la mano” y pudo realizar la siembra de sus 50 hectáreas de arroz en la fecha prevista.

Sin embargo, subrayó que una de las peticiones que hacen es que se mejore la vialidad y se aumente la flota de transporte, ya que la demora se produce en el traslado de los insumos que salen de Morón, estado Carabobo.

Asimismo, Lisvet Sarmiento, de la cooperativa Ma Blanca, asentamiento campesino Las Madrinas, municipio Francisco de Miranda, de Guárico, manifestó que en AgroPatria “se prepararon por esa eventualidad y nos están garantizando los insumos: el fertilizante, las semillas, el abono y la urea”.

Hay que señalar que solo 52% de la distribución de los productos está en manos de AgroPatria. Asociaciones y distribuidores se encargan del resto.

FINANCIAMIENTO Y SILOS

Muchos de los pequeños y medianos productores reciben financiamiento del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV).

Arriman su cosecha a los silos de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) y AgroPatria.

Tanto Sarmiento como Alvarado recibieron ese beneficio de manera oportuna. Después, al llevar sus cultivos a los silos, “ellos sacan la cuenta de cuánto fue el financiamiento y nos hacen un desembolso de la diferencia”.

Esta modalidad les permite cancelar el préstamo al Estado y obtener un margen de ganancia.

“No he tenido problemas. Introduzco la documentación y el técnico se encarga de ir al campo a hacer la supervisión para que luego, en la parte financiera, se procese el crédito”, manifestó Alvarado.

Esos técnicos pertenecen al Fondas y realizan visitas a los terrenos para brindar orientaciones y apoyo a los productores, según las necesidades de cada cultivo.

En cuanto a las semillas suministradas por AgroPatria, las productoras quedaron satisfechas con el resultado. “En mi caso particular, da una proporción de 7 mil 400 kilos por hectárea, y en el ciclo de invierno, después de 5 mil kilos por hectárea es ganancia”, señaló Sarmiento.

MAQUINARIA ALQUILADA

Aquellos que no cuentan con la maquinaria para trasladar el producto hasta los depósitos usan los servicios de la Empresa Socialista Pedro Camejo, creada en 2007 por iniciativa del Comandante Supremo Hugo Chávez.

Dicha empresa presta su apoyo a cambio de una compensación que está muy por debajo de la que exigen las organizaciones privadas.

Otro de los factores que afectaba la producción era que el cultivo, después de ser cargado en las gandolas, demoraba en ser descargado.

“El cultivo no puede estar en la gandola más de 36 horas porque el grano está recién cortado, generando oxígeno y se recalienta, se mancha y empieza a perder peso y calidad”, explicó el agrotécnico Ángel Enrique Ratia, productor de Santa María de Tiznados, en Guárico.

Por esto realizaron una reunión con voceros de la Misión AgroVenezuela, Fondas, Banco Agrícola y el Ministerio, en la que hicieron un llamado a los encargados de CASA y AgroPatria para agilizar el proceso. Ahora trabajan los fines de semana y en las noches.

Entre las peticiones de los trabajadores se incluye también la multiplicación de los insumos en las agrotiendas, financiamiento para adquirir maquinaria y, los que aún no tienen, manejar pozos profundos para producir en los dos ciclos.

ACCIONES DEL MAT

Las dificultades que afrontan los agricultores están contempladas en el Plan General de Siembra 2013-2014 del MAT, como puntos críticos para ser atendidos.

Las acciones que desarrolla el organismo para agilizar los procesos incluyen la siembra de 5 mil 625 hectáreas de arroz semilla –entre el pasado mes de septiembre y el mes en curso– para una producción de 30 mil 940 t de semilla que garanticen la cosecha de la superficie estimada durante la campaña 2014.

Además, para la distribución oportuna de dichos insumos incluye la liquidación oportuna de divisas a las empresas privadas importadoras de agroquímicos (Afodisa y Afaquima), desde julio hasta diciembre de este año, y de enero a diciembre de 2014.

También prevén asignar en 2014, a través de la banca social, un millardo 838 millones 312 mil bolívares para la siembra de 238 mil hectáreas.

Aunque esa extensión de suelos cosechados puede aumentar, el viceministro de Economía Agrícola del MAT, Faiez Kassen, informó en entrevista con VTV que para este ciclo están garantizadas 100% de las semillas de arroz, “por esta razón estamos en capacidad de producir más de 250 mil hectáreas”.

“Esperamos que las instituciones continúen apoyando a los productores. Desde que se lanzó la Misión AgroVenezuela nos han dado financiamiento”, sostuvo Sarmiento.

Condiciones óptimas para la cosecha

El agrotécnico Ángel Enrique Ratia, quien tiene 15 años como productor de arroz, explicó que para obtener una buena cosecha, la siembra debe realizarse en los dos ciclos correspondientes: en verano (desde noviembre a los primeros 15 días de diciembre) y en invierno (entre mayo y junio).

Sobre las semillas, que AgroPatria ofrece a los productores, indicó que la más famosa es la CD20A. En este sentido, explicó que en su rendimiento incide la fecha de siembra, el manejo hídrico y los herbicidas (hay unos que golpean mucho el cultivo).

Sin embargo, señaló que hablar del rendimiento es un problema de forma y fondo porque en ocasiones “los productores culpamos de nuestros fracasos y malos rendimientos a la semilla y hay otros factores (...) Ni todas las semillas son buenas ni todas son malas. La responsabilidad es compartida”, indicó Ratia.

Asimismo explicó que, aunque el Gobierno hace inversiones cuantiosas para mantener la calidad y el funcionamiento del Sistema de Riego Río Guárico, este año se ha atrasado el mantenimiento.

También recomienda fortalecer la formación de los agricultores.

_____________

Origen asiático

El origen del arroz “se ubica en el continente asiático, principalmente al sur de India, donde probablemente comenzó a cultivarse aproximadamente hace 10 mil años. De allí se extendió a China, donde se inicia el desarrollo de su proceso de cultivo; posteriormente se estableció en Corea y Japón. Sobre su introducción en Occidente se presume que la llevó a cabo Cristóbal Colón en su segundo viaje (1493), pero no existe mayor exactitud sobre esta versión”, señala el Manual del Cultivo del Arroz en Venezuela editado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 54555 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas