Preparaciones como de guerra

“Haiyan” o "Yolanda", uno de los tifones más fuertes de la historia, impacta Filipinas

El tifón “Haiyan” o "Yolanda", impacta Filipinas

El tifón “Haiyan” o "Yolanda", impacta Filipinas

Credito: AP

6 de Noviembre.- El tifón más fuerte del año en el mundo, hizo impacto en Filipinas la madrugada del viernes. Estuvo a punto de ser el ciclón tropical más fuerte jamás registrado al tocar tierra, dijo un experto en clima.

"Habrá un daño catastrófico", dijo Jeff Masters, un ex meteorólogo de huracanes que es director meteorología en la firma privada Weather Underground.

El centro de advertencia de tifón de la Marina de EE.UU. en Hawai, poco antes de tocar tierra dijo que los vientos máximos sostenidos del Typhoon Haiyan eran de 314 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 379 kilómetros por hora.

"Vientos de 195 kilómetros por hora, no hay demasiados edificios construidos que puedan soportar esa clase de viento", dijo Masters.

La oficina meteorológica local tenía una lectura más baja, diciendo que la velocidad de la tormenta al tocar tierra tenía vientos sostenidos de 234 kilómetros por hora, con ráfagas de 275 kph. La agencia toma medidas sobre la base de períodos de tiempo más largos.

Miles de personas han evacuado a los pueblos situados en la trayectoria del tifón.

Se esperaba que la velocidad del Typhoon Haiyan al tocar tierra, superara al Huracán Camille, que era de 305 kilómetros por hora al tocar tierra en los Estados Unidos 1969, dijo Masters.

El presidente Benigno Aquino III pidió a la gente que evacuara las zonas de alto riesgo, incluyendo 100 comunidades costeras donde los meteorólogos dijeron que las olas de la tormenta podrían alcanzar hasta 7 metros. Instó a la gente a permanecer en puerto.

Aquino ordenó a los funcionarios que aspiraran cero bajas, un objetivo a menudo no se cumple en un archipiélago azotado por cerca de 20 tormentas tropicales cada año, la mayoría de ellos mortales y destructivas. Haiyan es la número 24 que azota Filipinas este año.

El presidente también aseguró al público que se habían hecho preparaciones como de guerra: tres aviones de carga C-130 de la fuerza aérea y 32 helicópteros y aviones militares en alerta, junto con 20 buques de la Armada.

"Ningún tifón puede poner a los Filipinos de rodillas si estamos unidos", dijo en un discurso televisado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7613 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas