Caracas , 14 de septiembre de 2013- Habitantes del sector La Alcabala de la parroquia Petare, municipio Sucre, estado Miranda, denunciaron este viernes la desatención a la localidad que mantiene el gobierno municipal, dirigido por Carlos Ocariz (Primero Justicia).
Al expresar su preocupación ante la situación y la indiferencia de la autoridad local, reiteraron que en la jurisdicción persisten grandes cantidades de basura en las calles, así como el desbordamiento de aguas servidas y el mal estado de las vías.
Isaías Herrera Pérez, miembro de la Junta Comunal "Franja El Samán" de La Alcabala parte baja, expuso que "hay huecos en los que cabe una rueda de carro", lo cual ocasionan daño a los vehículos que transitan por el sector.
"Pido por favor a las autoridades que se aboquen a solucionar los problemas, porque el alcalde como excusa nos dice que debe tener como mínimo 100 metros de vialidad en mal estado para repararla, mientras toda la carretera Petare-Santa Lucía está en la mismas condiciones", expresó la habitante del sector, citada en una nota de prensa.
Uno de los comerciantes de la zona, Fernando Hasan, destacó que el tránsito por las vías se dificulta aún más cuando llueve, debido a la acumulación de desechos sólidos en las calles.
"Cada vez que llueve los locales se bañan con basura y aguas servidas, debido a los que desagües de la calle se encuentran tapados por desperdicios y nunca reciben mantenimiento. Parece que el alcalde no ve eso o no quiere ver lo que pasa", añadió Hasan, también citado en el texto.
Para atender la situación de los habitantes del municipio Sucre, el Gobierno Nacional instaló a principios de este mes el Comando Operacional contra la Basura. Esta es una de las iniciativas emprendidas por el protector de Miranda, Elías Jaua; la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy "Francisco de Miranda" (CorpoMiranda); el Ministerio para el Ambiente y el candidato de la Revolución a la Alcaldía de la jurisdicción, Antonio "El Potro" Álvarez.
También se activó la Empresa de Propiedad Social "Gestión Comunal Ambiental", que cuenta con 120 trabajadores, 27 camiones volteo y 13 compactadores, lo que permitirá aumentar la capacidad operativa de recolección de desechos sólidos a 300 toneladas.
Con ello se atenderá La Redoma de Petare, La Urbina, José Félix Ribas, San Blas, Carpintero-Barrio Unión, Mesuca, Maca, Casco Colonial, Caucagüita, La Dolorita y Filas de Mariche, así como las urbanizaciones La Urbina, Macaracuay, El Marqués y La California, informó una nota de prensa.
Casas afectadas por lluvia
Las fuertes lluvias registradas la tarde de este viernes en Caracas produjeron el desbordamiento del río Guaire, a la altura del Barrio La Línea de Petare, afectando a 200 viviendas de los sectores El Hueco y Jovita, informó Víctor Lira, director de Protección Civil del estado Miranda.
Las casas se vieron afectadas por la acumulación de basura y lodo. También en el sector Agua de Maíz la quebrada homónima se desbordó, provocando el colapso del tránsito en la avenida Francisco de Miranda. En este sector de Petare fueron 40 las viviendas afectadas.