"Luchar hasta vencer"

Asamblea Nacional bautiza hoy libro de Fabricio Ojeda

Caracas, julio 2 - Hoy en el salón protocolar de la Asamblea Nacional se procederá al bautizo del libro Luchar Hasta Vencer de la Colección Los Imprescindibles, en la que se recogen documentos y escritos sobre Fabricio Ojeda, en homenaje a los 47 años de su desaparición física por parte de los cuerpos represivos del gobierno de Raúl Leoni.

Carlos Manuel Duque, gerente de Producción editorial de dicha casa legislativa, señaló que se escogió a Fabricio Ojeda para iniciar una colección llamada Los Imprescindibles, dentro del Fondo Editorial Willian Lara, por ser este venezolano uno de los más preclaros pensadores del antiimperialismo y de la lucha revolucionaria en nuestra nación.

“Fabricio forma parte de esos grandes pensadores y revolucionarios que ha tenido este país. El Presidente Chávez muchas veces lo mencionó como el ejemplo a seguir. Nosotros decidimos incluirlo en una colección llamada Los Imprescindibles, basados en aquella frase famosa de Bertolt Brecht, en la que éste asegura que ‘Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles’”.

Señaló que lo novedoso de esta edición es que contiene seis documentos inéditos entre los que destacan dos prólogos introductorios, uno de Juan José Barreto González, titulado Fabricio; y otro llamado Fabricio Ojeda y su concepción de la guerra, escrito por el diputado Fernando Soto Rojas, quien también estuvo en la lucha popular de las décadas de 1960 y 1970; además de entrevistas al ex contralor de la República, Clodosbaldo Russián y al activista político y uno de los combatientes muy cercano a Ojeda, Hernán Abreu.

Juan José Barreto González dice en su prólogo: “Este libro no sólo es un legado que nos deja una estirpe de guerreros del pueblo venezolano. Es también una condición para comprender la devoción en la claridad y la valentía humana, una lámpara encendida siempre a lo largo de nuestra historia. En marzo de 1966 Fabricio termina de escribir La Guerra del Pueblo. El 21 de junio de 1966 le arrancaron el aire. Los sempiternos herederos de Caín creían haberle muerto. Una vez más se habían equivocado”.

DOS ESCRITOS FUNDAMENTALES

Por su parte, Fernando Soto Rojas, en su introducción del libro, manifiesta: “Hay dos escritos fundamentales para conocer el pensamiento revolucionario de Fabricio Ojeda: su carta de renuncia como diputado al Congreso Nacional, el 30 de junio de 1962 y el libro La Guerra del Pueblo, que terminó de escribir en marzo de 1966, en el llamado campamento Venus, que se ubicaba en las montañas de Trujillo.

“Ambos testimonios tienen importantes aportes de sorprendente vigencia en su contenido, que es necesario analizar y estudiar, en función de visibilizar la historia de las luchas de nuestro pueblo, que la oligarquía local y el imperialismo yanqui han pretendido enterrar. En el libro La Guerra del Pueblo se explican las razones y las circunstancias históricas de la coyuntura política que obligaron a este mártir de nuestro proceso social de lucha a asumir su compromiso conscientemente y enfrentar con valentía sus consecuencias”, escribió Soto.

El texto contiene, además, la carta de renuncia completa, que dirigió Ojeda en 1962 al entonces Congreso Nacional, momento en el que decide incorporarse a la lucha armada. En dicha carta puede leerse, entre otras cosas, lo siguiente: “Nuestra decisión de incorporarnos a los estudiantes, obreros y campesinos que hacen la guerra de guerrillas en Falcón, Portuguesa, Mérida, Zulia, Yaracuy, obligados por la brutal represión del gobierno que amenaza con la muerte, la tortura y la cárcel a quienes se oponen a sus designios, obedece a la firme convicción de que la política de las camarillas que ejercen hoy el poder, no muestran ningún ánimo para dar soluciones a la crisis política venezolana a través del diálogo y la senda electoral. Toda la maquinaria oficialista ha sido, desde ya, colocada al servicio de los grupos exclusivos que forman la intimidad del actual presidente y sin espíritu de servicio a la patria y al pueblo, tales grupos han privado a los venezolanos de sus más elementales derechos y desde ahora preparan el fraude que les permite perpetuarse en el poder… Esperar que esta burla sangrienta se consagre sin mengua de la propia dignidad, no sólo es cobardía, es alentar falsas ilusiones cuyas consecuencias serían fatales para nuestro desarrollo democrático”.

Igualmente, la obra recoge la declaración que hiciera ante el Consejo de Guerra en una de sus detenciones, y un discurso del comandante Fidel Castro ofrecido en 1967, en el que expone la situación política de Venezuela para la época.

Esta misiva es un análisis de la situación por la que atravesaba el movimiento revolucionario militar en el país, con una visión optimista del proceso que se vivía en el momento.

Su parte final reza: “Está abierto un período de clarificación ideológica y de precisión del camino revolucionario. Hay un factor transitoriamente desfavorable en esta situación y que nos coloca en una situación de dificultad: es el problema de los recursos económicos, como consecuencia de haber sido el Buró Político el que ha venido ejerciendo el control de este rubro.

Hasta hoy, toda la ayuda para el movimiento revolucionario ha estado centralizado en este organismo y utilizada en función de su política, es decir, estrangulada económicamente para los focos guerrilleros.

Hay una elevada moral en el ánimo de nuestros combatientes y una gigantesca firmeza en el nuestro. Estamos conscientes del presente cuadro de dificultades, pero estamos seguros de que las habremos de superar en el menor tiempo. La verdad se impondrá entre los escépticos y, con ello, un período luminoso asomará en nuestro horizonte. ¡pa’tras ni pa’coger impulso… marchamos hacia adelante, hacia la victoria. Luchar hasta vencer”.

Como un nuevo aporte documental para historia contemporánea esta obra incluye fotografías inéditas de Fabricio Ojeda, recopiladas por familiares y su grupo de combatientes. También contiene una breve reseña biográfica del luchador venezolano.

El primer tiraje consta de 3 mil ejemplares que Librerías del Sur distribuirá en todo el país. También en donaciones puntuales a los asistentes, previa solicitud, en foros y conferencias sobre el tema, según aseguró Duque.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7461 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas