Recuperación de tierras por los campesinos en el estado Cojedes

(VIDEOS) Gerardo Sieveres: "La clase que ustedes representan se creen dueños del poder y eso no es así"

El poder judicial representado por El juez Freddy Saravia y el poder del campesinado representado por  Gerardo Sievieres, durante el acto de inspección del hato La Ponderosa

El poder judicial representado por El juez Freddy Saravia y el poder del campesinado representado por Gerardo Sievieres, durante el acto de inspección del hato La Ponderosa

Credito: aporrea tvi

Acta de la reunión con el presidente del INTI

Acta de la reunión con el presidente del INTI

Credito: aporrea tvi

Defensoría del Pueblo del Estado Cojedes

Defensoría del Pueblo del Estado Cojedes

Credito: aporrea tvi

Campesinos frente al Palacio de Justicia del estado Cojedes

Campesinos frente al Palacio de Justicia del estado Cojedes

Credito: aporrea tvi

Entrega de documentos en la Defensoría Pública del estado Cojedes

Entrega de documentos en la Defensoría Pública del estado Cojedes

Credito: aporrea tvi

Fachada del Palacio de Justicia del estado Cojedes

Fachada del Palacio de Justicia del estado Cojedes

Credito: aporrea tvi

Parte del fundo La Ponderosa

Parte del fundo La Ponderosa

Credito: aporrea tvi

Recuperación de tierras en el estado Cojedes

Recuperación de tierras en el estado Cojedes

Credito: aporrea tvi

Recuperación de tierras en el estado Cojedes

Recuperación de tierras en el estado Cojedes

Credito: aporrea tvi

Lunes, 17 de junio 2013. Empecemos por el mediodía, retrocedamos a las diez y terminemos cerca de las nueve de la mañana, a donde fuimos a reportar la detención de dos campesinos por la Guardia Nacional Bolivariana. Todo esto ocurrió el jueves 13 de junio, en el área de San Carlos, estado Cojedes, como parte de la lucha por la recuperación de tierras liderizada por los campesinos. Una historia en tres episodios. Vamos de atrás hacia adelante.

Mediodía en los predios del fundo La Ponderosa, donde se realiza una inspección judicial:
En Las Vegas, cerca de San Carlos, Cojedes se está realizando un proceso de recuperación de tierras por el  Consejo Campesino Compromiso 15 de marzo del estado Cojedes, (debidamente registrado), y quienes acampan en las afueras del predio del fundo La Ponderosa, cuyos presuntos propietarios son la Sociedad Mercantil Las Vegas,asociada a empresa, El Palmar, presuntamente de la familia Wollmer.

Luego de escuchar los planteamientos del Consejo Campesino, realizados por su representante Gerardo Sieveres, el juez transitorio Freddy Saravia, del Juzgado de Primera Instancia del estado Cojedes en temas agrarios, realizó una inspección judicial, el jueves 13 de junio, motivada por los presuntos propietarios del fundo La Ponderosa, (Agropecuaria Las Vegas), representada por el abogado Jesús Gómez. 

En la mañana, representantes del Consejo campesino 15 de marzo se habían apersonado en el edificio del Palacio de Justicia, para enterarse de la suerte de dos campesinos que fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana, por supuestamente haber violado una orden de restricción emitida por el tribunal en cuestión, como respuesta, fueron notificados por un funcionario del Tribunal que el Juez no podría atenderlos, pues estaba saliendo para una inspección judicial.

Gerardo Sievieres nos declara: "Las tierras están bajo un procedimiento administrativo del INTI, después de haber cumplido con lo establecido en el artículo 35 de la Ley de Tierras, ("Cualquier ciudadano o ciudadana podrán presentar denuncia motivada ante la respectiva oficina regional de tierras, cuando se tenga conocimiento sobre la existencia de tierras ociosas o de uso no conforme"), nosotros estamos denunciando por tres aspectos."

GS: "Vamos a ejercer los derechos que se estipulan en el articulo 18 de la misma Ley, a partir del lunes."

El juez Saravia señaló, que atendería a los miembros del Consejo Campesino, en el Tribunal, una vez realizada la inspección.

En resumen, se solicita la medida cautelar de protección a la Agropecuaria Las Vegas, en fecha, 16 de abril y la denuncia del Consejo Campesino, ante el INTI se hizo el 19 de febrero, con más de un mes de anticipación. El presidente del INTI, Enrique Maestre, se comprometió, por escrito, el lunes 10 de junio a mandar a realizar una mesa técnica por parte del INTI.

Durante la Inspección del Tribunal, Señaló Gerardo Sieveres: "...el problema que existe, el problema que existe y me disculpas, porque con mi verdad ni ofendo ni temo, que la clase que ustedes representan se creen dueños del poder y eso no es así. Aquí hay un legado que lo podemos tomar nosotros..."

Fuimos informados por los campesinos, que una vez terminada la inspección judicial, pretendieron pasar la rastra de sus cultivos, pero ellos se mantuvieron firmes y detuvieron dichas intenciones.





Y esto ocurrió dos horas antes, alrededor de las diez de la mañana, cuando intentamos entrevistar al juez de la causa.

En la mañana del jueves 13 de junio acudimos al Palacio de Justicia de San Carlos, capital del estado Cojedes, con el de fin de entrevistar al juez de Primera Instancia Agrícola del Estado, Freddy Saravia, sobre la situación del predio conocido como, el fundo La Ponderosa y el procedimiento administrativo que viene realizando el INTI, así como la detención de dos campesinos, quienes forman parte del Consejo Campesino 15 de marzo.

El juez Saravia no pudo recibirnos, pues salía a realizar una inspección, que resultó ser, en el mismo fundo La Ponderosa...




Y unos minutos antes se entregaron documentos en La Defensoría del Pueblo del estado Cojedes:

En la Defensoría Pública del Estado Cojedes se entregó, el jueves 13 de junio, entre otros documentos, una copia de la carta del presidente del INTI, Enrique Maestre al Consejo Campesino 15 de marzo, donde se compromete: "... a realizar una mesa técnica de tierra en el Estado Cojedes con la presencia del equipo de INTI Central, a fin de acelerar las respuestas"




Esta nota ha sido leída aproximadamente 22020 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas