07/05/13.-Tres mujeres que desaparecieron por separado hace aproximadamente una década fueron halladas vivas en una casa de Cleveland (noreste del país) y es probable que hayan permanecido atadas durante sus años de cautiverio, dijo la Policía, que detuvo a tres hermanos.
Un vecino, el afro-estadounidense Charles Ramsey, relató a la televisión cómo se enteró del secuestro. "Fui a comprar comida en McDonald's, tenía el día libre, así que, naturalmente no estaba haciendo nada. Cuando estaba en mi casa comiendome la hamburguesa, escuché el grito de una muchacha como si se estuviera volviendo loca", dijo a la cadena Fox.
Ramsey, quien ha sido calificado como "heroe" por sus vecinos y los medios estadounidenses, agregó "salí y sabía que no había nadie que debería estar gritando al lado de mi casa, porque no había ninguna muchacha que viviera al lado de mi casa".
Luego, tras notar que algo parecía raro, Ramsey se acercó a la vivienda aledaña y tumbó la puerta. Allí, vio a la joven, quien le dijo que era Amanda Berry y que llamara a emergencias.
"Mira brother, cuando uno ve a una muchacha blanca correr así a los brazos de un hombre negro, algo raro está sucediendo," dijo Ramsey en torno a la emotividad de las mujeres al ser liberadas.
"Ella salió y dijo: 'Llama al 911, mi nombre es Amanda Berry'. En ese momento su nombre no me sonó en la cabeza hasta que llamé a la policía y les dije que estoy llamando por Amanda Berry y ella tomó el teléfono, habló con la policía y luego comprobaron su identidad", señaló al diario The Guardian.
La llamada a la línea 911 se tornó un tanto frustrante para Ramsey debido a la aparente incredulidad del operador y sus preguntas que parecían no apropiadas para la ocasión. "Mierda, pana, que te digo que la muchacha estaba secuestrada, coño," dijo Ramsey al operador.
De acuero a Ramsey, el secuestrador fue un hombre muy astuto, ya que nunca había levantado sospechas de tener secuestradas a tres mujeres en su casa. "Nosotros hasta hicimos parrillas juntos," dijo.
"Hay que tener las bolas bien grandes para poder lograr algo así," agregó.
Julio Castro, quien administra una bodega a media cuadra de donde fueron rescatadas las mujeres, dijo que el dueño de la casa y quien ya fue detenido es su sobrino, Ariel Castro. La mujer que escapó, Amanda Berry, también identificó a Ariel Castro por su nombre en la llamada al 911.
Según su tío, Ariel Castro había trabajado como conductor de autobuses escolares. El distrito escolar de Cleveland confirmó que era un exempleado, pero no dio a conocer más detalles. No fue posible contactar a Ariel Castro en la cárcel el lunes. Nadie respondió a los mensajes dejados en la Policía y la cárcel donde estaba detenido.
Muchas personas se reunieron la noche del lunes en la calle cerca de la casa al sur del centro urbano de la ciudad. El jefe policial local dijo creer que las mujeres —Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight— permanecieron secuestradas en la casa desde que desaparecieron cuando eran adolescentes o adultas jóvenes.
Las tres mujeres parecían estar en buen estado de salud y fueron trasladadas a un hospital para ser evaluadas y reunirse con sus familiares.
La Policía dijo que en la casa también se encontró un niño de seis años de edad, pero no se reveló de inmediato su identidad ni su relación con alguna de las personas en la vivienda.
Ana Tejeda, quien vive al otro lado de la calle, dijo que Berry estaba nerviosa y llorando después de haber derribado una pantalla en una puerta para poder escapar y llamar a la Policía. Tejeda habló en español y un amigo tradujo sus declaraciones a un periodista anglófono de The Associated Press.
"Soy Amanda Berry"
En la llamada grabada al 911 se escucha a Berry decir: "Soy Amanda Berry. He estado en las noticias durante los últimos 10 años". Dijo que había sido secuestrada y rogó a la Policía que llegara a la casa antes de que regresara el secuestrador.
"Fui secuestrada y he estado desaparecida durante 10 años", dijo al despachador. "Pero ya estoy aquí. Estoy libre ahora". Berry desapareció a los 16 años de edad el 21 de abril de 2003, cuando llamó a su hermana para decirle que alguien la iba a llevar a casa en un vehículo desde su trabajo en un restaurante Burger King.
Un año después desapareció DeJesus, entonces de 14 años de edad, mientras iba a la escuela. Ambas fueron halladas el lunes a pocos kilómetros de los lugares donde desaparecieron.
La Policía dijo que Knight desapareció en 2002 y que ahora tiene 32 años. No proporcionaron las edades actuales de Berry o de DeJesus. La Policía dijo que uno de los hermanos, de 52 años, vivía en la casa, y que los otros, de entre 50 y 54 años de edad, vivían en otro lugar. Las autoridades no dieron nombres ni dieron detalles acerca de ellos o de los cargos que podrían enfrentar.
En enero, un juez condenó a un presidiario, Robert Wolford, a cuatro años y medio de cárcel en enero al admitir que había dado información falsa sobre el lugar donde supuestamente estaba enterrada Berry, quien había sido vista por última vez un día antes de cumplir 17 años.
La madre de Berry, Louwana Miller, falleció en marzo de 2006 después de haber buscado a su hija por tres años. La desaparición de su hija fue uno de los factores que le minaron gradualmente su salud, dijeron familiares y amigos.
Dos hombres, que fueron detenidos e interrogados por la desaparición de DeJesus en 2004, salieron en libertad en 2006 después de que las autoridades no hallaron su cadáver al registrar la casa del hombre.
En septiembre de 2006, la Policía recibió información que llevó a excavar el piso de concreto de un garaje en busca del cuerpo de DeJesus y se valió de un perro entrenado en hallazgo de cadáveres, pero la búsqueda fue infructuosa.