Buena Fe y King Shango "Tenemos que romper las estructuras de la música comercial"

Buena Fe y la banda venezolana King Shango.

Buena Fe y la banda venezolana King Shango.

Inver Show hace su incursión en el mundo de las producciones musicales con una gran gira nacional que recorre diez ciudades del país, protagonizada por el dúo cubano Buena Fe y la banda venezolana King Shango

Aspiran a echar a andar un proyecto que busca impulsar los talentos regionales emergentes y fortalecer las relaciones de cooperación y hermandad entre Cuba, Venezuela y las naciones del ALBA.

Los estados Carabobo, Anzoátegui, Lara, Aragua, Miranda, Portuguesa y el Distrito Capital son los escenarios de la mencionada gira que tiene lugar en el marco de la celebración del Año Bicentenario de la Independencia.

La productora venezolana que aspira a trascender la lógica comercial de las grandes producciones artísticas, cuenta con la presencia del cantautor cubano Kiki Corona como director artístico, lo cual significa un indicio más del compromiso irrestricto con la música comprometida y de contenido.

Para Pedro Morejón, representante de Inver Show, la presentación de Buena fe con King Shango, es la muestra del trabajo social que se puede hacer desde la música para las comunidades.

¿Qué es Inver Show?
Inver Show es una productora venezolana que viene con el espíritu, la meta de poder impulsar la relación entre ambas naciones Cuba-Venezuela y el ALBA. Impulsar ese talento artístico, a esos jóvenes, los cultores que no cuentan con el respaldo de esas grandes productoras privadas, porque ellos están pendientes, en su mayoría, nada más de cuánto es, cuánto se van a ganar, que si es con Cuba, si lo hago con Venezuela, no puedo tener dólares. Nosotros, para que esos talentos puedan tener producciones de altura, creamos Inver Show, para poder darles esa mano amiga y que podamos entrar en el mundo comercial, pero con conciencia.

¿Cómo conjugar los mecanismos de promoción de la música más comercial con esta música más comprometida, como la que hace Buena Fe?
La música comprometida también tiene sus seguidores, tiene la gente que quiere escuchar esa música, la gente que quiere esos CD, tenemos el ejemplo de Alí Primera, el ejemplo de Silvio Rodríguez, de Pablo Milanés, gente que con su música fueron y siguen siendo un hito de la música revolucionaria, del canto popular, que es la expresión realmente de lo que se vive en la calle; entonces nosotros queremos ayudar a esos jóvenes para que puedan impulsar esas producciones comerciales y se ubiquen en el nivel que merecen.

¿Por qué traer a Buena Fe junto a King Shango?
Hay un hecho trascendente, King Shango es una banda venezolana que sabemos, en los años noventa, fue la mejor banda de Latin Ska de toda Latinoamérica y precisamente por problemas con las disqueras ellos estuvieron los últimos diez años, prácticamente fuera del mercado y es ahora cuando retornan y qué mejor momento para que se unan estas dos bandas.

Si nosotros vemos la historia de King Shango, tiene mucho que ver con Cuba, tiene mucho que ver con el canto revolucionario. Ellos innovaron hace veinte años utilizando el cuatro, el instrumento típico de Venezuela y desde allí creó un precedente, un antes y un después y por eso la importancia de poder tenerlos junto a una banda juvenil como Buena Fe, que tiene aquí en Venezuela mas de 300.000 seguidores.

Unir estas dos agrupaciones yo creo que es un precedente y más en el marco del Bicentenario, porque estamos llegando a los jóvenes, este año es el año Bicentenario de nuestra Independencia y que mejor que el retorno de King Shango junto a Buena Fe, en una gira nacional por más de diez ciudades.

En el Futuro, ¿algún otro plan con grupos cubanos?
Sí, tenemos muchos planes, estamos ultimando los detalles y los anunciaremos en los próximos días. Sé que la gente va a estar muy complacida porque estamos retomando ese espíritu de integración, ese espíritu de lucha y donde no es necesario que para que la gente disfrute del buen talento cubano y del buen talento venezolano sean los gobiernos, los que siempre tengan que estar pagando el talento y moviendo a los muchachos. Si bien la gente puede escuchar música comercial y paga por verla, por qué no escuchar esta música que realmente genera, apasiona y contribuye al fortalecimiento de ambas naciones y ambos pueblos.

¿Por qué un cantautor cubano como Kiki Corona, en este proyecto?
Kiki Corona es nuestro Director Artístico, ha abierto un campo, ha dejado muchas de sus agendas a nivel de cantautor, a nivel de cultor. Quienes lo conocemos sabemos que no es solamente el que le canta a los niños, al amor, sino que es una persona, un artista integral, que vemos desde cuando pinta un cuadro, hace una escultura o escribe un poema. El ha dejado todo a un lado para poder estar con nosotros en este gran proyecto y poder hacerlo realidad.

Hoy nos sentimos muy contentos porque después de un año arduo de trabajo ya empezamos a ver los frutos, hemos querido abrir un nuevo concepto de empresa que realmente tenga valores, porque esa es nuestra meta, nuestra meta es valores. El hecho que hayamos llevado la gira hasta la Colonia Tovar significa mucho para nosotros, porque le cantaron a esa comunidad, al pueblo.

Hemos ido en la gira a los CDI, a hospitales, refugios, a las escuelas de música, colegios. Estas no se han limitado a lo meramente comercial, sino que nos hemos planteado una gira que vaya mucho más allá de una gran tarima donde ellos le canten a 10.000 o 20.000 personas, sino que también durante el día se han reunido con las misiones cubanas, con la Misión cultura. Se le ha dado cabida a los talentos regionales, que no tienen acceso siempre a compartir escenario y difundir sus producciones discográficas. Así estamos rompiendo paradigmas, estructuras que están diseñadas únicamente para lo comercial, que si bien en este caso es importante, el asunto es cómo lo manejamos.

Desde este gran equipo hemos querido generar todas las producciones posibles, que todos los grupos, bandas y artistas puedan visitar Venezuela y otros países del ALBA y puedan llevar esa música, ese canto y que también sirve para que todos ellos puedan constituir esos fondos necesarios para las nuevas producciones. 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5640 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas