23 de junio de 2011.-El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI) instaló, este martes en la sede de Venezolana de Televisión (VTV), tres mesas de trabajo conformadas por 66 medios alternativos y comunitarios con el objetivo de intercambiar ideas, experiencias y debatir sobre el proyecto de ley para la comunicación popular.
En las mesas los participantes discutirán además sobre los contenidos que transmiten los medios comunitarios, la creación de escuelas de comunicación popular; así como la integración y articulación del movimiento.
La viceministra de Gestión Comunicacional, Lidice Altuve, señaló que el Ministerio de Comunicación e Información, convocó a 66 medios comunitarios y alternativos (radio, periódicos y televisoras) así como también a consejos comunales y comunas que se abren espacios en esta área para el fortalecimiento del poder popular.
Indicó Altuve que debatirán sobre el papel de los medios en la batalla política y de las ideas para ir fortaleciendo las herramientas de lucha de las comunidades.
En este sentido, Altuve aseguró que con la batalla de las ideas se va a seguir dando respuesta, como lo hace el Sistema Nacional de Medios Públicos, y como lo hizo la comunicación popular en las distintas coyunturas contra “la distorsión y todo el silencio de la canalla mediática, que sigue desconociendo los logros de esta Revolución”.
Afirmó la viceministra de Gestión Comunicacional que “hay un pueblo organizado que va a seguir visibilizando, difundiendo estos logros y la gestión de proyectos estratégicos como la Gran Misión Vivienda Venezuela”.
En este encuentro que culminará este jueves, el MinCI entregará a representantes de diversos medios populares computadoras, micrófonos, grabadoras y consolas de sonidos.
Emilio Osalo integrante de la Radio Caminos 100.1 FM de Valencia, estado Carabobo, aseguró que el debate con medios de 20 estados del país es una iniciativa positiva y enriquecedora porque les permite intercambiar experiencias; además de presentar propuestas mejorar la integración entre los comunicadores populares.
“Este encuentro nacional es una buena iniciativa para discutir el anteproyecto de Ley y la manera de sistematizar la transmisión y los contenidos de los diferentes medios populares porque es necesario que lo que se está haciendo en las comunidades sea expresado como el logro del poder popular , dejar de ser clandestinos y darle voz a nuestras comunidades”, sentenció Onsalo.
Por su parte Zaida Arteaga, representante del diario comunitario “El Petarazo” de Petare, municipio Sucre, estado Miranda expresó que instalamos mesas de trabajo pero en realidad yo las llamo mesas de integración porque nos reunimos, como una gran familia, para intercambiar ideas e impulsar proyectos para continuar diciendo lo que muchos medios de comunicación privados no dicen, porque nosotros nos adaptamos a las necesidades de nuestra comunidad y sabemos que requiere nuestro colectivo”.
Al referirse a la legislación que regirá a los comunicadores y medios populares Arteaga expresó que ese instrumento es el fruto de la lucha emprendida desde hace años. “Con esta ley vamos a guiarnos por una sola línea y además serán reconocidos nuestros derechos, es decir seremos amparados y además cumpliremos con nuestros deberes”.