Con el objeto de reactivar el proyecto de “Hermanamiento Internacional de Comunas Rurales en Áreas de Desarrollo Productivo Local Integrado”, entre los miembros del Municipio de Mosset en Francia y Machiques de Perijá en Venezuela, este lunes se realizó un encuentro con el Alcalde de Mosset, Henry Sentenac, el Presidente del Comité de hermanamiento de Moseet, José Caballero y los enlaces por Venezuela, Marcos Viloria y Marianela Urdaneta.
Para el alcalde del municipio francés, Henry Sentenac el proyecto es muy importante porque permite mezclar culturalmente dos pueblos a fin de buscar mejoras a problemas que no están resueltos en ambas localidades.
Sentanac expresó que el hermanamiento es interesante porque es impulsado por los ciudadanos y estos no tienen ningún interés económico de por medio más que lograr la unión y cooperación de los pueblos.
El proyecto de hermanar a la comuna francesa con la venezolana está enmarcado dentro de los principios que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, (ALBA) y en donde se persigue la unidad de los pueblos, justicia, igualdad social, trabajo, lucha por el desarrollo y la emancipación socio-económica que permitan el bienestar de los sectores más excluidos.
Según Marion Dumand, periodista social y habitante de Mosset, el intercambio de experiencia entre las comunidades les permite conocer la política social de Venezuela y es una forma para que las organizaciones sociales puedan aprender de cada región. “No queremos que piensen que no las sabemos todas lo que deseamos es un intercambio basado en la igualdad y el reconocimiento del otro”.
El “Hermanamiento Internacional de Comunas Rurales” persigue la formación de recursos humanos para el desarrollo, el intercambio de experiencias en áreas de salud y medicina, la utilización de las energías renovables y nuevas tecnologías con miras a establecer nexos que faciliten el desarrollo sustentable de ambas localidades. En palabras de José Cabellero el objetivo central que mueve el convenio es la “consolidación de la amistad entre los pueblos y buscar la paz mundial y el desarme”.
Estas experiencias, según Marcos Viloria, han dado buen resultado en otras latitudes, pues la diseñan y dirigen los alcaldes con sus ciudadanos. “Hemos intentado ligar a Venezuela en estas propuestas de desarrollo local, intercambio de experiencias socio-profesionales, acercar a las poblaciones en una actividad que contribuya a la paz, defensa del medio ambiente y de conocer otras culturas, otras regiones, que por muy distantes (idiomas, otros) que puedan ser, son de evolución humana”.