Maracay, 05 Jun. Venpres (Ingrid Calzadilla).- Siguiendo la línea de acción presidencial, el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) conjuntamente con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio de la Salud y el Desarrollo Social (MSDS) trabajan en función de la construcción de los Núcleos de Atención Primaria de Salud (NAP) cuyo objetivo es fortalecer la
Red de Atención Primaria y consolidar la Misión Barrio Adentro en el territorio nacional.
Según explicó a Venpres el director regional del Fides-Aragua, Héctor Tovar, en el ámbito nacional se construirán 5 mil Núcleos de Atención Primaria de los cuales mil 500 corresponden al Fides. En esta entidad serán construidos 60 NAP, cuya edificación se estima que comience en 45 días, debido al proceso operativo en el que las alcaldías entregan los ejidos municipales dispuestos para la construcción de los centros de salud.
Los primeros núcleos serán construidos en los municipios Revenga, Santos Michelena, Libertador y Girardot, por cuanto los alcaldes de esas jurisdicciones han presentado y puesto a disposición los terrenos que serán evaluados por la comisión técnica del MSDS, la cual determinará sus condiciones topográficas.
La construcción de los núcleos será financiada por el Fides a través de los recursos transferidos a las alcaldías y gobiernos regionales. Tovar informó acerca de la ejecución de los proyectos desarrollados en Aragua con recursos Fides, entre los que destacan la construcción de la maternidad de La Candelaria, con más de mil 500 millones de bolívares, la edificación de la nueva sede de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex-El Limón), cuya inversión representa mil 900 millones de la divisa nacional.
Asimismo se pudo conocer, que la instalación y puesta en funcionamiento de equipos de alta tecnología en la Sociedad Anticancerosa de Aragua representa una inversión de más de 950 millones de bolívares, financiados por el Fides, al igual que la prolongación de la segunda etapa de la vía Coropo, en el municipio Linares Alcántara con más de mil 25 millones de bolívares, y la Biblioteca Virtual del Pedagógico de Maracay con una inversión de 323 millones de la divisa venezolana.
Al respecto, Tovar manifestó que la inversión de obras de desarrollo social demuestra la profundización del criterio constitucional que el Estado debe garantizar espacios dignos y adecuados a las comunidades, para que puedan ejercer su derecho a la participación en los procesos económicos y
sociales del país, en los términos normativos y pragmáticos que establece la Carta Magna.