18 de junio de 2010.-En el país existen aproximadamente 900 Defensoras y Defensores públicos; sin embargo, este número quiere ser duplicado a un mediano plazo por la Defensora Pública General, Dra. Omaira Camacho Carrión, quien señaló durante el inicio de su gira nacional en el estado Zulia, que el número de trabajadores del derecho que ella maneja es insuficiente para la cantidad de causas que se abren a diario.
“Es cierto que no tenemos el número suficiente, porque son muchas las causas que tiene que atender el Defensor Público. Por eso estamos visitando las sedes para saber el manejo de causas por defensor e indagar de cerca la necesidad que debemos atacar para incrementar ese número, por consiguiente incrementar nuestra nómina”, detalló la Dra. Camacho, en el marco del encuentro nacional de funcionarios de la Defensa Pública (DP).
La Defensora Pública General señaló que los estados Zulia, Miranda, Carabobo, Anzoátegui y el Área Metropolitana de Caracas son los estados que requieren más funcionarios. “Estamos solicitando un crédito adicional para ingresar 100 Defensores Públicos antes que culmine el año”.
La DP en el país lleva alrededor de 269 mil causas abiertas; sin embargo la Dra. Camacho indicó que están elaborando un diagnóstico de cuántos procesos adelantan en cada estado, para ejercer un mayor control. “Le pedimos a cada defensor que realizaran un cuadro en el cual nos informaran el número de expediente, dónde está esa causa, en qué tribunal, nombre del defendido”, detalló.
Según informó la Defensora, quiere el año que viene comenzar a atender la materia laboral, pues es una de las más solicitadas.
La ampliación de la atención de la Defensa Pública en el país abarcará además las áreas: laboral; civil, mercantil, tránsito y el contencioso administrativo; ante los órganos y entes públicos y privados nacionales, estadales y municipales. “Estas competencias las vamos a ir incluyendo progresivamente. De inmediato, la materia laboral es prioritaria”, dijo.
Sobre el crecimiento de la Defensa Pública en Venezuela, La Dra. Camacho precisó que ciertamente los usuarios se pueden conseguir colas en las sedes de la DP, pero esto se debe “al auge que ha tenido, pues las mujeres y hombres que laboran allí dan una buena asistencia, donde todos son atendidos de manera gratuita”.
Las sedes de la DP en el país están siendo visitadas, pues según explicó la Defensora General, hay sedes donde laboran los funcionarios en las que el espacio es limitado y dificulta el ejercicio de la función pública; asimismo se tomarán los correctivos correspondientes para dar a los usuarios del país la atención que ameritan. Esta gira nacional culminará el 30 de Julio en el estado Nueva Esparta.