Declaración de SINTRAQUI

El cierre de la empresa Rhodia no es responsabilidad del gobierno ni de los trabajadores

31 de mayo de 2010.- Los trabajadores y trabajadoras de la empresa RHODIA ACETOW VENEZUELA (Rhodia) junto al Sindicato de Trabajadores Químico (SINTRAQUI), informamos a la opinión pública, a todos nuestros hermanos de clase y a las instituciones de Estado de la República Bolivariana de Venezuela del cierre definitivo de esta empresa productora de Mecha para elaboración del filtro de cigarrillos. Medida que perjudica a 160 padres y madres de familia que prestábamos servicios a esta planta y otras decenas más de trabajadores que se involucraban de forma indirecta.

El 25 de mayo del 2010 en hora de la mañana la junta directiva de SINTRAQUI y posteriormente, en hora de la tarde de ese mismo día a todos los trabajadores fuimos convocado por la Gerencia General de Rhodia, en donde se nos informa que por decisión de la casa matriz ubicada en Brasil habían tomado la decisión irrevocable de cesar sus operaciones en Venezuela.

Los argumentos esgrimidos por los representantes de la empresa con los que justifican el cierre fueron los siguientes: “Perdidas económicas en los últimos tres años. Lo cual ha provocado que la empresa solicite su liquidación antes los tribunales de la República y espera la declaración en quiebra”; además informaron de que “la empresa que suministra materia prima (Acetato) ubicada en Francia tiene problemas para producir y entregar ese químico, él que es imprescindible para la elaboración de nuestro producto”; y, también dijeron, “que desde comienzo de año perdimos un cliente, hecho que representa un 40% de la caída en las ventas”

Para concluir, asumieron el compromiso de “que la casa matriz nos ordenó saldar las deudas, en primer lugar con nuestros trabajadores. En consecuencia, vamos a cumplir con lo establecido con el pago de liquidación por las leyes venezolanas. Agregado a esto les ofrecemos un paquete en donde se incluye el pago de la inamovilidad hasta el 31 /12/2010”.

La directiva sindical ante la gravedad de la situación convocó de urgencia a todos los trabajadores a una Asamblea General en la sede sindical para el día miércoles 26. Allí debatimos todo el problema inherente con el cierre y analizamos con detenimiento sobre la perspectiva que tendríamos si decidiéramos luchar por la expropiación de la empresa para ponerla a esta, bajo el control de todos los trabajadores. Conociendo muy bien la naturaleza del proceso de producción de este tipo de empresa, tomamos la decisión de que, SINTRAQUI discutiera con la empresa otros beneficio al paquete que ofrecía.

Sabemos que no fue fácil la decisión tomada por nosotros. Pero la realidad es que por la complejidad de esta empresa en donde el 100% de la materia prima que se utiliza para su proceso de producción viene del exterior y es elaborada y comercializada por los monopolios que fabrican Mechas para el filtro de cigarrillos. Sumado a esta particularidad, el 80% del mercado de RHODIA ACETOW VENEZUELA es internacional y los clientes son los mismos fabricantes de filtros vinculadas todas, a las grandes Tabacaleras mundiales.

Entonces, queremos dejar tajantemente claro ante el país, que con este cierre de Rhodia el gobierno del Presidente Chávez no tiene ninguna culpa o responsabilidad así como tampoco los trabajadores y trabajadoras de esta empresa y este sindicato SINTRAQUI. Esta empresa procesadora de Mecha para elaboración de filtros de cigarrillo estaba instalada en Valencia, desde los primeros años de la década de los años 50. Celanese de origen norteamericano fue la primera Corporación que se instaló allí, a la que le cedieron gratis una inmensa porción de tierras que abarcaba hasta los lotes en donde hoy está instalado el hipermercado Makro y llegaba hasta el actual estacionamiento de la empresa Venezolana de Pintura. Celanese tenía además de la planta de Mecha de cigarrillos, cuatro planta más que elaboraba hilo sintéticos y de algodón y hasta fabricaba telas. Llegó a tener un personal de dos mil seiscientos trabajadores.

A inicio de la década de los ochenta estas empresas fueron adquiridas por Mantex de propiedad venezolana. Por la complejidad con el manejo y mercadeo de esta industria, no pasó poco tiempo para que esta tuviera que asociarse con Rhodia. Esta desde hace 10 año se quedó como única propietaria, mientras que Mantex se dedicó al negocio de los centros comerciales Metrópolis. Con el correr de esos años, con cada crisis sobrevividas por el capitalismo, lo cual la industria textil nacional ha sido una de sus grandes víctimas, fueron cerrando estas empresas y solo había quedado la que hoy cierre sus puertas

La causa de este cierre viene dado por la crisis económica internacional. El capitalismo que viene derrumbando mercados y economía, estremeciendo hoy, países capitalistas que se consideraban estables. Grecia, España y Portugal en Europa hacen enormes recortes y ajustes. Otros países y muchas empresas transnacionales están tomando medidas preventivas. En el marco de estos gobiernos capitalista y de estas grandes Corporaciones, la consecuencia nos las trasladan a los trabajadores. Esto con este cierre, lo está viviendo en carne propia los trabajadores de RHODIA ACETOW VENEZUELA y con otras medidas la sufren trabajadores de otras empresas.

No nos queda más que hacerle un llamado al gobierno nacional para que preste atención a estos cientos de padres y madres venezolanas que hemos quedado cesantes. Tenemos las mejores disposiciones al trabajo y a la grandeza y crecimiento de nuestro país.

Por SINTRAQUI: Antonio Mogollón, Stalin Pérez Borges, Ismael Hernández, Tomás García Carrasco, Pablo Boada, Luis Guerra, José Gregorio Fernández.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11081 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas