Colombia: Apenas 15 de los 450 paramilitares que participaron en la masacre de El Salado han sido condenados

Diez años de la masacre colombiana de El Salado

Diez años de la masacre colombiana de El Salado

Credito: Agencias

Cartagena de Indias, febrero 22 - En El Salado (Departamento de Bolívar) -donde un comando paramilitar torturó y asesinó a 52 hombres y 8 mujeres en un acto calificado por la Fiscalía como crimen de lesa humanidad- la mayoría de sus autores no ha recibido castigo por parte de la justicia.

De los 450 paramilitares que participaron en la matanza en ese corregimiento del municipio de El Carmen de Bolívar, solamente 15 de ellos, es decir apenas el 3 por ciento, ha sido condenado.

Además, a ningún jefe paramilitar se le ha dictado sentencia.

Las cifras aparecen en el informe 'La masacre de El Salado: esa guerra no era nuestra', elaborado por el Grupo de Memoria Histórica, de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

Igualmente, en la investigación para establecer presuntos hechos de acción o de omisión por parte de la Infantería de Marina, solo hay un oficial llamado a juicio, el ex capitán Héctor Pita Vásquez, según el informe. En su momento la Procuraduría solicitó investigar disciplinariamente a once miembros de la Marina y a dos de la Policía Nacional.

Hoy, diez años después de la matanza, de los 1.400 habitantes que tenía El Salado, han retornado 700.

Entre el 16 y 21 de febrero del 2000, los paramilitares aterrorizaron a la población, sacándolos por la fuerza de sus viviendas y arrastrándolos al campo de fútbol local para luego torturarlos públicamente y asesinarlos brutalmente.

"Sacaron a mi hija... le dieron un tiro en la cabeza... ella gritó, ella me dijo 'ay mami', y le dispararon", dice el informe de Human Rights Watch, relatando la tragedia de una madre que logró sobrevivir.

Justo cuando se cumplen 10 años de la masacre de El Salado, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación conmemoró la triste fecha con una jornada que benefició a cerca de 700 habitantes del corregimiento bolivarense.

El polémico papel de la Marina

El informe elaborado por el Grupo de Memoria Histórica dice: "La Infantería de Marina incursionó en el territorio de la masacre tres días después de que ésta había comenzado, y lo hizo sólo por tierra, sin que hubiera apoyo aéreo, cuando dos helicópteros paramilitares sobrevolaron el territorio de la masacre durante por lo menos tres días (...)". El informe agrega: "Cabe preguntarse por qué no pidió apoyo aéreo para derribar los helicópteros de los paramilitares".

El pueblo clama su reconstrucción

La conmemoración de los 10 años de la masacre de El Salado llega cuando se clama la reconstrucción del corregimiento. A la fecha, solo se ha construido un centro de salud que carece de médico, se han pintado unas fachadas y reparado algunas casas y arreglado la polvorienta carretera.

Las fotografías de los asesinados fueron expuestas en la iglesia para que la comunidad no los olvide.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6662 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas