02 de diciembre de 2009.- La Alcaldía de Caracas decomisó 5239 cajas de cerveza que alcanzan un valor comercial de BsF 296 mil, en el marco de la lucha contra las mafias. Estas bebidas alcohólicas se encontraban en 15 camiones provenientes de la empresa privada Polar. Los distribuidores fueron sorprendidos de manera infraganti fuera de los horarios establecidos y en lugares que no poseen permiso para su venta. Así lo informó el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
El operativo que desarrolló la Policía de Caracas, en conjunto con las comunidades organizadas en varias parroquias, permitió revelar el modus operandi que consistía en que camiones particulares esperaban en sitios puntuales entre las 6 y 10 de la mañana a los camiones de la citada empresa para que éstos los surtieran. Luego los pequeños vehículos distribuían la mercancía de manera clandestina en viviendas y locales dentro de los sectores populares. En algunos casos los propios camiones de Polar también distribuían directamente a las comunidades. “Esta práctica fomenta el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas y la inseguridad”, afirmó Rodríguez.
MANO DURA CONTRA LAS MAFIAS
Rodríguez manifestó la profundización de los operativos para erradicar las mafias. “No vamos a seguir permitiendo el expendio ilegal de bebidas alcohólicas, como se ha venido haciendo hasta ahora por parte de los camiones expendedores de cerveza. Camión que esté vendiendo de forma ilegal el producto, será decomisado por la Alcaldía de Caracas, garantizando el derecho a la defensa a estos comerciantes que deberán presentar una serie de alegatos ante la Superintendencia Municipal Tributaria (Sumat) y ante la Policía de Caracas”, dijo.
El alcalde informó que se están revisando los mecanismos de ley para que la empresa Polar asuma su responsabilidad.
“Ellos señalan dentro de su lógica del capitalismo salvaje que son autónomos, pero los conductores de esos camiones tienen una relación laboral y comercial evidente, porque el logotipo está pegado en sus camiones, es su sello, que está vendiendo en sectores populares y en plazas. Si se determina que ellos tienen alguna responsabilidad, que estamos seguros que la tienen, tendrán que ponerse a derecho ante la alcaldía”, expresó.
Recuperar Caracas a cualquier costo
El Alcalde Jorge Rodríguez informó que el domingo intentaron secuestrar al enlace parroquial de Antímano, Héctor Arévalo. Se desarrollan las investigaciones y “presumimos que tenga que ver con las denuncias formuladas por este enlace acerca del expendio indiscriminado de licores ilegales en esa parroquia”. Resaltó que se le declara la guerra a las mafias de todo tipo. Expreso además que “Me pongo al frente del proceso de cierre de licorerías ilegales de la parroquia Antímano. Vamos todos a poner orden en Caracas, en las mafias de casinos, expendios de bebidas alcohólicas, a la construcción de mamotretos de edificaciones sin ningún tipo de permiso de la alcaldía, eso no lo vamos a permitir”.
Durante el exhorto a los caraqueños y caraqueñas para recuperar la ciudad, manifestó que la participación popular es fundamental, y que el trabajo de los consejos comunales y los gobiernos parroquiales ha significado un verdadero apoyo a la gestión para luchar contra las mafias.