Tras tres años de evaluación de tecnologías europeas, chinas y niponas, el país adoptó el estándar japonés de televisión digital terrestre ISDB-T promovido por Brasil, concretando así el apagón analógico.
5 de Nov de 2009 - Venezuela continúa abriendo sus puertas al desarrollo científico, tecnológico, industrial, médico y educativo. Esta vez lo hace con el inicio de una nueva etapa en la televisión venezolana, pues tras casi tres años de evaluación de tecnologías europeas, chinas y niponas, el país decidió adoptar el estándar japonés de televisión digital terrestre ISDB-T promovido por Brasil, con el cual entrará plenamente a la era digital.
Transmisión Digital de Servicios Integrados (ISDB-T), según sus siglas en inglés, es el estándar que soportará a la televisión digital en todo el territorio nacional y que concretará en un lapso de aproximadamente diez años el apagón analógico, que representa el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión.
La fecha final de la señal analógica en el país es el 1 de enero de 2020, de acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a partir de la cual desaparecerá la señal abierta que llega a todos los televisores actualmente, bajo la norma estadounidense NTSC. De esta manera, Venezuela se convierte en el quinto de los países de la región en adoptar el híbrido Japón-Brasil que permitirá la democratización de la TV.
Un paso a la modernidad
La televisión digital es una nueva tecnología de señal por aire, cuyo atractivo es el mejoramiento notorio de la calidad de la imagen y el sonido de la programación televisiva. Esto es posible porque tanto la imagen como el sonido están codificados de manera digital, es decir de manera lógica, y no de forma proporcional a las fuentes de información inicial como sucede en la televisión analógica. Por tanto, cuando se produce alguna distorsión en la señal, que pudiese afectar la calidad de la recepción, ésta puede ser corregida por el receptor, quien identifica el error en la señal y lo subsana.
No obstante, lo anterior no es su principal ventaja. Expertos señalan que la posibilidad de comprimir la señal, es decir, lograr que ésta requiera un ancho de banda menor para su transmisión es el motivo por el cual se inició en el mundo la transición a esta televisión. Esta cualidad redunda en el uso más eficiente del espectro radioeléctrico.
Entre otras ventajas, destaca la transmisión de señales de televisión en alta definición (HDTV por sus siglas en inglés), la emisión de más canales gracias a su multiplexación y un mayor número de emisiones de televisión. La codificación digital de los programas permite que en el ancho de banda disponible, en su solo canal UHF, se puedan transmitir diferentes programas con calidad digital similar a la de un DVD, a diferencia de la tecnología de la televisión analógica que actualmente sólo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal UHF. La televisión digital también permite el cifrado y por ello cualquier posibilidad de televisión de pago.
Transición global
Como se comentó anteriormente, el proceso de transición de la televisión analógica a la digital terrestre ha surgido en todo el mundo por el interés de los gobiernos de aprovechar de forma más eficiente el espectro, ampliar la oferta de canales e impulsar nuevos servicios y facilidades que sólo ofrece esta nueva tecnología.
Luxemburgo fue el primer país en realizar la transición completa a la emisión digital (septiembre 2006). Otras naciones le siguieron, tal es el caso de los países bajos, Finlandia, Andorra, Suecia , Suiza, Bélgica, Alemania y la Isla de Man. En progreso está nuestro país que tiene previsto completar la emisión en 2020, y también Australia, Austria, Argentina y Brasil; en este último el apagón empezó hace dos años. También Bulgaria,Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, El Salvador, Estados Unidos, Eslovaquia, España, Francia, Italia, Japón, México, Perú, Portugal, Sudáfrica, Ucrania, entre otras naciones, ya han iniciado este proceso.
En Venezuela, hace casi tres años el gobierno empezó las evaluaciones de los tres estándares que se encontraban aprobados, como lo son el ISDB-T de Japón, el DVB-T de la Comunidad Europea y el ATSC de los Estados Unidos. Fue el pasado 6 de octubre que la nación adoptó oficialmente el ISDB-T. El ministro para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, informó que la transición del sistema actual al digital no pretende ser brusca, sino que se realizará en un plazo no mayor de diez años, mientras se desarrolla el sistema en el país. Para entrar en la nueva etapa de la televisión será necesario adquirir un decodificador, que irá conectado a los televisores convencionales actuales, explicó el funcionario, y anunció que un futuro cercano estos artefactos se fabricarán en el país. El cronograma de transición será anunciado en enero próximo.
El mejor estándar
El ISDB-T es reconocido actualmente como el mejor estándar de televisión digital, porque “es el único que permite tener a la vez, alta definición, definición estándar en televisión digital y una tecnología denominada one-segment que permite que, con el mismo transmisor que da la señal al aire de los televisores fijos, se pueda transmitir la misma a los televisores móviles, sin ningún tipo de costo para quien va a hacer uso en el servicio”, explicó el ministro.
Por su parte, Masamitsu Naito, representante por el Ministerio de Asuntos Interiores y Comunicaciones de Japón, resaltó entre otras cualidades del estándar la fuerte resistencia que tiene contra interferencia, así como la capacidad de recepción en equipos móviles. Otra novedad del sistema de televisión digital terrestre es la interacción, pues los usuarios y usuarias pasarán de ser consumidores pasivos a participantes activos por medios de herramientas interactivas.
Asimismo, cuando se defina el modelo a desarrollar por Venezuela, podrá ser utilizado en el país un teléfono convencional que se emplea en Japón con sintonizador incorporado, que puede convertir al usuario en un receptor de la señal libre y gratuita de televisión; lo que quiere decir que los canales de señal libre se podrán ver en el teléfono, sin que la compañía telefónica a la que se está afiliado haga ningún tipo de cargo. Es importante señalar que el estándar japonés contará con mejoras añadidas por Brasil, lo que le otorga un modelo más avanzado a nuestra nación.
Más desarrollo
Si bien la televisión digital favorecerá la nitidez y la opción de programación en la pantalla de los hogares, sus beneficios van más allá de los avances tecnológicos. El sector educativo será uno de los más beneficiados. El ministro para la Ciencia, Tecnología eIndustriasas Intermedias, Jesse Chacón, anunció un proyecto sobre la puesta en práctica de una red de Internet Protocol Televisión Educativa, el cual permitirá al país contar por primera vez con programas relacionados con el sistema de educación local en todos sus niveles y modalidades como un aporte más al desarrollo de la nación.
De igual forma, permitirá desarrollar ampliamente aplicaciones como la telemedicina, teleeducación, telegobierno y teleinformación, entre otras. Un punto importante es que los venezolanos podrán contar con un sistema de alertas tempranas y de emergencia, que supone una interrupción de la programación habitual para avisar sobre peligros inminentes. También el ISDB-T impulsará la investigación en materia de telecomunicaciones y televisión digital.
El ministro detalló que más allá de estas ventajas, “ el mayor beneficio será el valor de inclusión social que queremos desarrollar en el país”, y explicó las poblaciones que no tienen actualmente acceso a internet o a una computadora, podrían utilizar la TV para su sustitución, con la ventaja de tener un menor costo. Dio a conocer el proyecto de desarrollo de un sistema educativo a distancia, que permita tener al aire en Venezuela, entre las ocho y las doce del medio día, canales orientados a la educación a distancia, por medio de una de las herramientas revolucionarias de este proyecto, como lo es el Instituto de Educación a Distancia.
El convenio firmado entre Venezuela y Japón no sólo implica la adopción del estándar de televisión digital, sino también abarca la transferencia tecnológica y capacitación profesional de venezolanos en la materia. En el ámbito industrial, se acordaron una serie de reuniones japoneses para la fabricación en el país de los decodificadores necesarios para poder hacer uso de esta tecnología. Más adelante, se espera fabricar con sello venezolano los receptores de televisión digital, transmisores de baja y, en un fututo, los de alta potencia.