18 de agosto de 2009.- Después de cuatros días tomados en forma pacifica por padres, representantes y profesores de la comunidad del liceo bolivariano Simon Rodríguez, acompañados por habitantes y consejo comunales del sector, además colectivos pedagógicos , sindicato de docentes revolucionarios (sinafum Lara, junta comunal y estudiantes universitarios se logró establecer un acuerdo mediante la firma de un acta de compromiso con la alcaldesa del municipio Iribarren para llevar a cabo el saneamiento de unos terrenos comunales que habían estado invadidos por más de 15 años por la propietaria de una franquicia de colegio privado en el este de Barquisimeto. Igualmente la actual directora de la zona educativa se comprometió públicamente a realizar todos los procedimientos necesarios para abrir en el mes de septiembre el inicio de clases para los estudiantes de liceo en esas instalaciones, respetando por supuesto los derechos de los estudiantes del colegio privado.
Una vez más, se demuestra el ejercicio del poder por parte del pueblo. La acción del pueblo organizado obliga a las autoridades tanto de la alcaldía como de la zona educativa a pronunciarse, por cuanto la directora del colegio había estado manipulando con la finalidad de colarse como dueña de los terrenos mencionados, para fines de comerciar con la educación mediante una alianza con una universidad privada. A esta señora desde hace dos años le prohibieron abrir matrícula para poder efectuar el desalojo y ella ignoraba las ordenes, desde la zona educativa y apelaba a los derechos de los niños y niñas, razón por la cual les permitieron una prorroga y este año pretendía realizar igual treta, la cual fue desmontada a tiempo por la acción de la toma preventiva por parte del pueblo.
La alcaldía de Iribarren colocó una posta policial a la entrada de las instalaciones a los fines de impedir de parte de esa ciudadana una posible invasión y a su vez realizar a más tardar en tres semanas el respectivo avalúo de sus edificaciones para reconocerle algún valor y proceder a sanear los terrenos.
Igualmente la Zona Educativa realizará las diligencias del caso ante la Fundación de Edificaciones Escolares para construir allí un complejo educativo bolivariano completo que va desde el simoncito hasta la aldea universitaria.