19 de mayo 2009. -"Es necesario que abramos un debate sin chantajes sobre el papel de los medios de comunicación en una sociedad democrática. Sabemos que es un debate que puede sonar antipático para algunos sectores que tienen verdaderos intereses y ‘latifundios' en el sector radioeléctrico", afirmó Vanessa Davies, miembro de la directiva del PSUV.
Aseguró que como organización revolucionaria están dispuestos a participar y promover la discusión, "sobre la propiedad de los medios de comunicación, los monopolios que existen y la manipulación mediática".
Davies señaló que el debate propuesto en torno al tema no debe estar condicionado por los medios de comunicación sino que debe ser abierto a las opinión de los venezolanos. En este sentido, la militante psuvista destacó el papel que han jugado los medios de comunicación con los diversos casos de corrupción que se han presentado y señaló que la mayor parte de los que se presentan contra ex gobernadores y alcaldes pertenecientes al Psuv son presentados solamente en estos medios.
"No creemos en las instancias mediáticas y nosotros, como sociedad, no podemos permitir que se construya un sistema de justicia paralelo como pretenden los medios de comunicación que responden a intereses políticos y económicos", sostuvo.
De igual manera, se refirió a los señalamientos que ha hecho en contra de la tolda socialista el Colegio Nacional de Periodista, que acusa al Psuv de haber emprendido una campaña en su contra; y pidió al organismo gremial "no dender delincuentes".
"No estamos emprendiendo ninguna campaña de desprestigio contra el CNP pero si apoyamos la creación de una institución que permita el debate y que no sea la voz de una tendencia ideológica o partidista, tal como se presenta ese cuerpo magisterial, donde los periodistas revolucionarios y progresistas no tenemos derecho a la palabra", subrayó.
Vienen a insultar al Presidente y a la Revolución
Igualmente, alertó sobre la visita de ‘defensores' del neoliberalismo y de lo que ellos entienden como propiedad privada, en alusión a Mario Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa, Enrique Krauze y Jorge Castañeda, quienes pisarán suelo venezolano del 24 al 27 de mayo con la intención, dijo, de iniciar una campaña de desprestigio en contra del Gobierno "con motivo del cese de la concesión de RCTV, hace dos años ".
Advirtió que la visita de estos personajes "se va a convertir en un pretexto para, nuevamente, insultar al presidente de la República y a todo el pueblo venezolano. Queremos recordar que Álvaro Vargas Llosa es autor de diversos libros que hablan del ‘perfecto idiota latinoamericano'. En estos textos se abunda en comentarios descalificadores contra la dirigencia revolucionaria de América Latina".
Puntualizó que en Venezuela hay plena libertad de expresión "y muestra de ello es la visita de estos personajes que vienen al país a hablar mal de la revolución... Queremos advertir que esto va pasar y sabemos con qué intención vienen".
Afirmó que insultar al presidente de la República, Hugo Chávez, es insultar a todos los que creemos en el jefe de Estado y su proceso de cambio.