Incautado arsenal de guerra en Maracaibo

Credito: Archivo

03 de abril 2009. - Tres hombres fueron apresados por funcionarios de la Disip, después de varios operativos en los que se halló un arsenal de guerra.

Los detenidos son Gerfán Datica, de 59 años; Claudio Coruzzi, de 71 años, y Franco Di Genaro Aristizábal, de 26, todos venezolanos de padres extranjeros.

El material incautado incluye seis escopetas calibre 12, un rifle calibre 3030, otro calibre 308, dos fusiles R15 calibre 556, dos pistolas 9 mm, otra calibre 765, mil 417 cartuchos calibre 12, entre otro material más.

El comisario Víctor Bolívar, director nacional de apoyo operativo de la Disip, informó que los procedimientos se efectuaron en el barrio Ezequiel Zamora y en la urbanización La Coromoto, en el municipio San Francisco.

Funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) detuvieron, el pasado miércoles, a tres hombres por “tráfico de armas”.

Los operativos se realizaron en Maracaibo y San Francisco tras labores de “inteligencia social”, informó, ayer en rueda de prensa, el comisario Víctor Bolívar, director nacional de apoyo operativo de la Disip.

Los detenidos son Gerfán Enrique Datica Ruiz, de 59 años; Claudio Coruzzi Bationi, de 71 años, y Franco Di Genaro Aristizábal, de 26 años. Todos son venezolanos, de padres extranjeros. Ninguno presentó antecedentes, informó Bolívar.

El material incautado fue el siguiente: seis escopetas calibre 12; un rifle calibre 3030; dos fusiles R15 calibre 556; un rifle calibre 308; un visor nocturno; dos pistolas calibre 9 mm; una pistola calibre 765; un revólver calibre 44; una recargadora de cartuchos de escopeta calibre 42; 1.417 cartuchos calibre 12; treinta cartuchos calibre 762, entre otras municiones.

El comisario Bolívar indicó que los procedimientos se efectuaron en el barrio Ezequiel Zamora, en el sector Amparo, y en la urbanización La Coromoto, en el municipio San Francisco.

El director nacional de apoyo operativo de la Disip explicó que realizaron una visita domiciliaria en el barrio Ezequiel Zamora “incautándose dos R15 y el fusil 308 con mira telescópica. En este lugar se logró la detención de Datica Ruiz”.

Tras el interrogatorio de Datica Ruiz, los oficiales de la Disip acudieron a la casa de Claudio Coruzzi, en San Francisco. En esta residencia consiguieron dos pistolas 765 y un revólver. Además “había una armería clandestina en la vivienda de este ciudadano”, especificó Bolívar.

El arresto de los dos sujetos permitió ubicar a Franco Di Genaro, quien al parecer, “tiene conexiones con un ciudadano detenido en Estados Unidos por tráfico de armas”.

Para Bolívar, hasta ahora sólo es posible responsabilizar a los tres detenidos por el delito de tráfico de armas, sin embargo, no se descarta que los hombres formen parte de una banda que planeaban con el arsenal de guera “algún atentado”.

“Nos llama bastante la atención el fusil con mira telescópica”, dijo Bolívar, al tiempo que el comisario Adolfo Hernández, instructor de tiro del grupo de comando de la Disip, explicaba el alcance del arma.

“Es un fusil de calibre .308 que equivale al 762 utilizado anteriormente por nuestras Fuerzas Armadas Nacionales. Está equipado con una mira telescópica de alto poder para aumentar los objetos”, aseveró Hernández.

“Este fusil es principalmente utilizado por elementos entrenados en acciones de francotiradores, si hace un tiro preciso a una figura humana lo puede alcanzar hasta a una distancia de cuatrocientos metros. Fácilmente puede impactar a un blanco”, reveló el jefe policial.

Y si la persona es “excelente” tirador “puede hacer disparos hasta los 1.000 metros” de distancia, indicó.

El arma —de calibre 5.56— es “muy parecido” a un fusil M16 que “utilizan las Fuerzas Armadas de Norteamérica, pero en una versión fabricada por otra empresa”.

“Son fusiles de asalto utilizados por elementos netamente especiales”, enfatizó el comisario.

Los funcionarios revelaron que los hombres con el arsenal de guerra “supuestamente tienen una importadora de línea blanca que proviene de Estados Unidos”.

Presuntamente, unas 10 personas están involucradas “con la armería clandestina”, dijo Bolívar.

El caso fue de conocimiento del fiscal 13 del Ministerio Público, Jorge Ramírez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17197 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas