"De Bolívar a Sandino"

Nicaragua: Inaugurado complejo de tanques en el marco del ALBA y PDVSA

el Complejo "De Bolívar a Sandino"

el Complejo "De Bolívar a Sandino"

Credito: Vtv

28 de febrero 2009. - Con una capacidad de 470 mil barriles (MB) de combustible fue inaugurado este viernes en Nicaragua, el Complejo "De Bolívar a Sandino", el cual posee nueve tanques para almacenar fuel oil, gasolina y diesel.

La obra duplica la capacidad de almacenaje instalada en el puerto de Corinto, ubicado en la costa pacífica del país, a unos 150 kilómetros de Managua.

Al acto asistió el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, quien recordó que el proyecto se ejecutó en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe. En este sentido, el mandatario afirmó que "el mundo ya no es unipolar. Se va conformando un mundo multipolar en el que nosotros estamos logrando crear un polo de desarrollo y soberanía latinoamericana y caribeña".

Ortega agregó que el fortalecimiento de la integración regional representa una tabla de salvación para Nicaragua y los países más pobres, ante la actual crisis del sistema capitalista mundial, cuyas prácticas económicas equivocadas se están derrumbando. En contraste, surgen modelos alternativos y liberadores como el ALBA.

El Jefe de Estado nicaragüense agradeció a Cuba y Venezuela, quienes unieron sus esfuerzos con el país centroamericano para materializar la obra y fortalecer la soberanía y seguridad energética de los nicaragüenses. La Empresa Mixta ALBA Petróleos de Nicaragua, S.A. (Albanisa), creada entre la filial de PDVSA, PDV Caribe y Petronic; y la Unión Nacional Eléctrica de Cuba fueron los ejecutores del proyecto.

Los tanques se construyeron en ocho meses y elevan de 367 MB a 837 MB las facilidades de almacenamiento en Corinto. "Si antes veían buques hasta con 120 MB de combustible, ahora se recibirán suministros de 240 MB", explicó Francisco López, presidente de la estatal energética Petróleos de Nicaragua (Petronic).

Señaló que esta infraestructura contribuirá a cumplir con la meta trazada para 2009, de llevar a 9,7 millones de barriles las importaciones de hidrocarburos, puesto que en 2008 se importaron 5,7 millones de barriles.

Suministro confiable:

Por su parte, Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA y presidente de Albanisa, dijo que las nuevas facilidades darán a Nicaragua una autonomía de 44 días en materia de suministro de hidrocarburos.

Resaltó que esto representa muchas más garantías para el sistema eléctrico de Nicaragua, que en los últimos meses superó el problema de los apagones, al contar con el suministro regular de hidrocarburos desde Venezuela y el apoyo dado por PDVSA para la instalación de plantas de generación eléctrica en todo el país.

Asdrúbal Chávez informó que el Complejo "De Bolívar a Sandino" es una de las obras que estarán integradas al Complejo Industrial "El Supremo Sueño de Bolívar", a construirse en Miramar, donde operará una refinería de 150 mil barriles de petróleo y una petroquímica, cuya activación se prevé para el año 2012.

Recordó que también fueron recuperados y puestos en servicio seis tanques para el almacenamiento de 180 mil barriles de combustible en la localidad nicaragüense de Piedras Blancas, los cuales entraron en operación en agosto de 2008. Asimismo, existirá otro patio de tanques con capacidad de 550 mil barriles, en el propio Complejo Industrial "El Supremo Sueño de Bolívar". Todas estas facilidades sumarán mil 200 barriles a la capacidad de almacenaje del país, en los próximos años.

El avance de estos proyectos, a pesar de la crisis mundial del sistema capitalista, refirma el compromiso de Venezuela de fortalecer los mecanismos de cooperación contemplados en las iniciativas ALBA y Petrocaribe, para contribuir a que los países de Latinoamérica y el Caribe afiancen su desarrollo, soberanía e independencia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9281 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas