17 de febrero 2009.- "La corrupción comenzó con el esclavismo, prosperó con el feudalismo, alcanzó máximos niveles en el capitalismo y en el proceso de acumulación de riquezas, y la forma de derrotarla está en una sociedad donde no haya esa confrontación de clases sociales".
Así lo señaló Clodosbaldo Russian, Contralor General de la República, invitado al programa Voto 2009, que transmite Venezolana de Televisión, con motivo de la celebración del referendo por la Enmienda Constitucional.
Al respecto destacó que no es verdad lo que alguna gente dice, "de que la corrupción existió y existirá toda la vida. Así como a nosotros nos llegó la corrupción en las carabelas de Cristóbal Colón, llegó a otras partes del mundo con la división en clases sociales antagónicas".
En cuanto a la lucha que adelanta el ente contralor venezolano, Russian indicó que en ese organismo se ha venido planteando desde el año 2000 la necesidad de tener de 28 a 30 millones de contralores, "es decir, la conversión del habitante en ciudadano, conocedor de sus deberes y derechos, lo que implica la vigilancia y el control del dinero y de los bienes públicos".
"Hay que acabar con aquella mentalidad de que lo es que del Gobierno no es mío, por el contrario, lo que es del Gobierno si es suyo", enfatizó Russian, y manifestó que en la Contraloría General de la República se ha venido impulsando la creación de conciencia, "incluso con las contralorías infantiles, para que vayamos asumiendo que la corrupción es perfectamente derrotable".
"Yo invito", señaló. "y de allí el eslogan de la Contralaria: Contralores Somos Todos, en que hagamos un esfuerzo serio y sostenido para no colaborar con la corrupción y muchísimo menos para ser corrupto", puntualizó.
Resultados del referendo del 15 deben asunirse como un mandato
El funcionario público también se refirió al proceso electoral del 15 de febrero y señaló que las personas que han denunciado que presuntamente el bloque del Sí usó recursos del Estado venezolano, lo que que quieren es "salir en los medios" porque "si no salen en los medios, no existen", puntualizó y reseñó que esos sectores ponen la denuncia en los medios de comunicación, pero no la formalizan en la Contraloría u oficinas correspondientes.
El contralor manifestó que no es partidario de que el Estado financie las campañas electorales e insistió que cada miembro debe sostener su partido. Al respecto, dijo que "hay que regular por parte del Consejo Nacional Electoral (ANE)" las normas de propaganda.
Russian comentó que los resultados del referendo celebrado el 15 de febrero "expresan el criterio de la mayoría de los venezolanos". En ese sentido, enfatizó que "hay que asumirlos como un mandato". Asimismo, se refirió a algunas encuestas "tarifadas" que manipularon las cifras de intención de voto. Por otra parte, destacó que el proceso electoral "ocurrió con la mayor tranquilidad y civismo".