02 de febrero 2009. -Enfrentando ya suficientes problemas con los incendios forestales que han barrido a California, el gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger, puede haber dado un paso a un nuevo escándalo afirmando que la marihuana no es una droga. En una entrevista con la revista GQ, la estrella de Hollywood que se convirtió en gobernador de California insistió: “Yo no consumí drogas.”
Piers Morgan, moderador de la entrevista y ex editor del diario Daily Mirror, le explicó a la estrella que él admitió fumar marihuana en el pasado. En Pumping Iron, el documental de físicoculturismo en el cual lanzó su carrera hace 30 años, se demostró que Schwarzenegger estaba fumando un porro.
“Eso no es una droga, es una hoja,” dijo el austriaco de nacimiento, de 60 años de edad. “Mi droga fue darle a los hierros, créanme,” añadió.
Cuando el documental de George Butler aclamado por la crítica fue relanzado en el 2002, antes que Schwarzenegger se postulase como gobernador de California, él estuvo indiferente por la escena que muestra al gobernador fumando marihuana, diciendo –en una referencia mordaz al ex presidente Bill Clinton quien afirmó nunca haber inhalado– “Yo sí fumé un porro y sí lo inhalé. Eso fue en los años setenta, eso es lo que hice. Desde entonces nunca más lo toqué.” El Sr. Schwarzenegger afirmó que no era necesariamente un asunto de interés público si los políticos han tomado drogas clase A.
Él dijo: “¿Qué prefieres tener? ¿Un político que consume la droga y no lo dice, pero toma las mejores decisiones y mejora las cosas? ¿O un político que menciona las drogas que él o ella han consumido, pero toma pésimas decisiones para el país?”
El gobernador republicano, conocido por sus políticas ecologistas, dijo que Washington no ha hecho lo suficiente por el medio ambiente. “Así recogemos la holgura y mostramos al resto del mundo que EEUU no es solo Washington. Hay 600 alcaldes en EEUU que se han unido al tratado de Kyoto. Para nosotros, es muy importante que regrese a EEUU la gran reputación que una vez tuvo.”
El indicó: “Pienso que tenemos que hacer todo lo que podamos como país para salir de la guerra de Irak, y tomar una dirección sobre el medio ambiente.”
A pesar de su insistencia de que EEUU debe terminar la guerra en Irak, el Sr. Schwarzenegger incluyó a Tony Blair en la lista de los ‘más grandes líderes’ en la historia, junto a Nelson Mandela, Ronald Reagan y Mikhail Gorbachev.
*Traducido al castellano por Ivana Cardinale