Charallave 1 de Feb. 2009.- Durante 16 años el órgano comunitario El Cartán ha aportado su granito de arena para destacar el quehacer cotidiano de los habitantes de la parroquia El Cartanal, municipio Independencia.
Esta publicación, que circula mensualmente, "informa sobre las pequeñas cosas de la comunidad y orienta a los vecinos para mejorar su calidad de vida", reveló Elías Castrillo, fundador.
Junto al profesor José Jiménez, director de la Unidad Educativa Cartanal 1, decidió lanzarse al ruedo comunicacional en 1989, cuando nace la asociación civil sin fines de lucro El Cartán.
Los primeros ejemplares del mensuario se hacían en multígrafo, en hoja carta, tipo folleto. "Llevábamos el arte y se imprimía en una unidad vecinal que existía en la zona", dijo.
Desde febrero de 2008, El Cartán tuvo un rediseño, que mejoró la presentación, con un tamaño doble carta. El diagramador es Oscar Martínez. "Se reproduce en un negocio de Santa Teresa y dedicamos una semana para escribir los artículos.
Participan ocho vecinos que escriben sus notas, nosotros los orientamos para que no descalifiquen a otros, sino que traten temas constructivos", acotó.
"La gente cuenta sus historias y vivencias. Eso es lo bonito de esta publicación. Hay espacio para todos", comentó.
PENSIONADO ACTIVO
Al mes se distribuyen gratuitamente 300 ejemplares en El Cartanal. Castrillo y Jiménez costean la producción de su propio bolsillo. "Tenemos pensado solicitar al Gobierno recursos para equipos como computadoras, impresoras y cámaras fotográficas", manifestó Castrillo. El 28 de junio del año pasado, el Ministerio de Comunicación e Información otorgó a El Cartán el Premio Nacional de Comunicaciones Alternativas y Comunitarias, mención especial. Desde que se fundó el periódico, Castrillo ha estado al frente de la columna Los Cartanalazos. "Allí publico invitaciones, denuncias y comentarios sobre sucesos que afectan a la comunidad", señaló. Hasta hace un año fue jefe civil de El Cartanal y ahora vive de su pensión. "Ninguno de mis 11 hijos participa en el periódico".