Ciudad Guayana, Bolívar, 15 Ene. ABN (Oscar Ossa).- El gobierno de la provincia china de Guangdong está interesado en promover acuerdos de cooperación económica y tecnológica con las autoridades del estado Bolívar, aseveró en Ciudad Guayana el subsecretario de Gobierno de esa región, Lui Xiaojie.
El funcionario chino hizo esta afirmación en una rueda de prensa ofrecida en compañía del gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, poco después de haber arribado al aeropuerto internacional "Manuel Carlos Piar" de Ciudad Guayana al frente de una comitiva de empresarios y funcionarios de la región de Guangdong.
Liu Xiaojie destacó que entre Venezuela y China existen excelentes relaciones de amistad y cooperación económica, por ello manifestó que "esa será la base fundamental para que Guangdong y Bolívar puedan consolidar inversiones en áreas de mutuo interés".
Agregó además que Guangdong es considerada como la provincia de mayor desarrollo económico y poblacional de China, con un aporte de 6 mil 800 millones de dólares anuales al Producto Interno Bruto de esa nación asiática.
Agregó que a través de Guangdong se realizan muchas de las exportaciones de la República Popular China, con un movimiento de bienes y mercancías que supera los 500 mil millones de dólares anuales.
Sin embargo, destacó que este fuerte movimiento económico se realiza a pesar de que esa provincia china es pobre en recursos naturales, situación que la diferencia del estado Bolívar, donde se encuentran grandes yacimientos de bauxita, hierro, oro y otras materias primas de alta demanda en el mercado internacional.
En este sentido, consideró que la firma de convenios entre ambas regiones y el aprovechamiento conjunto de recursos minerales locales "serán fundamentales para el desarrollo de nuestra economía".
Resaltó que hay interés de parte de China en minerales no metálicos abundantes en Bolívar, como el granito y el caolín, de gran uso en la industria de la construcción.
"Esta podría ser el área en la que iniciemos el intercambio comercial, pues actualmente consumimos el 60% de la importación china de estos dos rubros", añadió.
En contraparte, ofreció asistencia técnica en materia agroindustrial, y refirió que China puede incrementar enormemente la producción de alimentos en las amplias tierras de cultivo que posee el estado Bolívar, donde además se puede aprovechar la presencia de importantes recursos hídricos.
Por su parte, el gobernador Francisco Rangel Gómez señaló que “la República Popular China es muy respetada por el pueblo venezolano y, por supuesto, el bolivarense. Es por ello que nos sentimos honrados al poder establecer una relación formal con el gobierno hermano de la provincia de Guangdong”.
Acotó que el estado Bolívar puede beneficiarse enormemente del intercambio económico y tecnológico con Guangdong.
"Allí se genera el 43% del comercio internacional de la República Popular China y es sede de dos de las mayores ferias de comercio del mundo", apuntó.
Rangel invitó al gobierno de Guangdong a crear en el estado Bolívar pequeñas y medianas empresas procesadoras de aluminio y les propuso aprovechar las tierras aptas disponibles en la región para sembrar árboles, de modo que los recursos madereros sean exportados a China.