(VIDEO) Presidente Chávez: "El FMI debe desaparecer del mundo"

Credito: VTV

8 de octubre de 2008 / Las grandes cadenas y diarios internacionales pretenden esconder las verdaderas causas de la actual crisis financiera mundial. Así lo afirmó el presidente Hugo Chávez durante la Conferencia Internacional "Respuestas del Sur a la Crisis Económica", al enfatizar que el Fondo Monetario Internacional debe disolverse y desaparecer del mundo, así como también los centros hegemónicos del imperialismo.

Aseguró que si de responsabilidad se trata habrá que hacerle un juicio al presidente George Bush de Estados Unidos y al presidente del Fondo Monetario Internacional debido a que, “Las bases del capitalismo están temblando, es un sistema insostenible y los pueblos del mundo ya no pueden soportarlo más”, agregó.

El presidente Chávez indicó que el declive del sistema neoliberal se asemeja a un cohete que llegó a su máxima cota de crecimiento, se le acabó su fuerza y comienza un descenso. “Así me lo imaginó, porque lo primero que entra en crisis es el neoliberalismo, la aldea global. Pero más abajo y en profundidad están temblando las bases del sistema capitalista mundial y eso pretenden taparlo. Es lo que el mundo necesita que termine de desplomarse, las bases. Es un sistema que tanto daño le ha hecho y le seguirá haciendo al mundo”.

El Jefe de Estado indicó que la crisis mundial no es sólo financiera económica y alimentaría, sino también orgánica. ”Una crisis orgánica, algo que está muriendo pero no termina de morir y algo que puja por nacer pero no ha terminado de nacer”.

Explicó que la región debe acabar con la división internacional del trabajo impuesta por el imperialismo, la cual suscribe que los países de América Latina debe limitarse a ser productores de materia prima.”Venezuela era una factoría petrolera, la tarea era producir petróleo cada vez más barato, para abastecer la voracidad del imperialismo”.

El presidente Chávez también alegó que la crisis trae oportunidades y que afortunadamente, “En América Latina contamos con una revolución profunda, auténtica y verdadera que es la cubana y que actúa como trinchera de resistencia y ejemplo que nos llena de fuerza, ánimo y estimulo en distintos espacios de América Latina”.

Reiteró que vivimos en una crisis de época y dentro de un momento crucial, en el cual un modelo económico perverso está llegando a su fin y que afortunadamente comenzó a despertar una fuerza de gigantes y fueron llegando gobiernos con planteamientos alternativos.

”La configuración geopolítica de Venezuela, Argentina, Brasil, Bolívia, Paraguay, Honduras, Nicaragua, es un conjunto de países, de líderes y detrás de ellos, están lo pueblos”, expresó el mandatario nacional.

El jefe de Estado Hugo Chávez Frías, se preguntó qué habriá pasado en la región de América latina, si se hubiese instalado el mecanismo colonial e imperialista del ALCA.

Alegó que afortunadamente de manera conjunta se han tomado decisiones hacia dentro y hacia afuera, creando un tramado de relaciones internacionales que no existía. “El mundo pluripolar se asoma hacia el horizonte, menos mal que en América Latina no existe el Alca y menos mal que han estado naciendo iniciativas como el Banco del Sur”, expresó.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16695 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas