Venezuela ofertará tres bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco, en busca de socios para triplicar su producción y mejorar el crudo pesado en los sectores Carabobo 1, 2 y 3.
7 junio 2008 / Tres bloques del campo Carabobo, ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco, licitará Venezuela, a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a todas las compañías nacionales o transnacionales que se muestren interesadas en realizar labores de explotación de crudos pesados y extrapesados.
“Próximamente se anunciará el cronograma para ofertar a las empresas privadas, nacionales e internacionales, tres bloques en la Faja Petrolífera del Orinoco, específicamente, Carabobo 1, Carabobo 2 y Carabobo 3”, dijo ayer el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela (Menpet), Rafael Ramírez, en una rueda de prensa.
Se conoció extraoficialmente que las áreas a ofrecer se delimitaron y se maneja con cierta certeza que la estatal brasileña Petrobras, que fue la que cuantificó y certificó las reservas del área completa, conservará un interés de alrededor de 10%.
El campo Carabobo posee reservas certificadas que alcanzan unos 10.000 millones de barriles de crudo pesado.
Un informe de 2007 elaborado por Pdvsa y sobre el campo Carabobo indica que el bloque Carabobo 1 oficializó 7.600 millones de barriles de petróleo en reservas probadas para un total de 9.100 millones de barriles de petróleo y de 2.643 millones de pies cúbicos normales de gas.
Mientras que en el 2008 fueron certificados 2.900 millones de barriles de petróleo y 181.000 millones de pies cúbicos de gas en el Bloque Carabobo 2; además de 2.100 millones de barriles de petróleo y 993.000 millones de pies cúbicos de gas en el Bloque Carabobo 3.
Carlos Sánchez, experto en hidrocarburos, informó que el Gobierno venezolana exigirá a las compañías que operan en los bloques de la Faja aplicar un factor de recobro de al menos 20% en los pozos a explotar.
“Las reservas del Bloque Carabobo se ubican en más de 35.000 millones de barriles en reservas, que para este año se anexarán a las existentes en el país”, puntualizó
Alejandro Matos, también experto en petróleo, informó que “el campo Carabobo se caracteriza por poseer crudos pesados que van de 6 y 20 grados API. El producto se puede enviar a los mercados secundarios”.