Caracas 29 de enero 2008. - "Medios de comunicación privados colombianos y venezolanos se prestaron para una transmisión amarillista y sesgada del hecho, que aprovechándose de comunicaciones internas que sostenían con los malhechores, estos medios de comunicación procedieron a exarcebar el estado de angustia y desesperación en la población". Así lo señaló el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, durante una rueda de prensa realizada este martes en horas de la noche.
Comentó que en esta “sintonía” entre medios nacionales y extranjeros, se encuentran “El Tiempo” de Colombia y “El Nacional” de Venezuela, en lo que respecta a la prensa escrita, mientras en televisión están RCN, CNN y Globovisión “que actúan en paralelo para crear terror y una imagen distorsionada de Venezuela”.
Rodriguez Chacín denunció especialmente al canal Globovisión de mantener a la población venezolana en un estado de terror, angustia y pánico en el manejo de la información sobre la situación de rehenes acaecida en Altagracia de Orituco.
Reveló que una periodista de una de estas televisoras se atrevió a preguntarle durante las negociaciones con los secuestradores, el por qué no se encontraba en el sitio el presidente de la República para encargarse de la situación. “¡Qué mensaje estaba dando a la población!- exclamó Rodríguez Chacín. “¿Quién dijo que el Jefe de Estado debe estar en un proceso de negociación de este tipo?. Para eso estamos los subalternos y funcionarios que asumimos esa responsabilidad. No puse a otro a que fuera negociar. Yo mismo me puse al frente para dar el ejemplo”, dijo, al reclamar la actitud de la representante de esta televisora privada.
Así mismo el ministro manifestó que la disciplina y la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad permitieron que la situación de rehenes que se vivió durante más de 30 horas en una entidad bancaria de Altagracia de Orituco, concluyera de manera satisfactoria, sin heridos y con los secuestradores detenidos.
"Debo manifestar el orgullo que siento como policía y como jefe de las policías de Venezuela, del trabajo extraordinario y de calidad profesional que realizaron (…). Son pocos los países del mundo que tienen la calidad de policía para manejar situaciones tan delicadas, sin heridos sin muertos y en un plazo relativamente corto".
Señaló el Ministro Rodríguez Chacín que acudirá personalmente a los autoridades para denunciar que se comete delito por parte de algunos medios de comunicación venezolanos.