Caracas. 28 Ene. ABN.- Instituciones científicas de Colombia, México, Cuba y Venezuela firmaron un convenio de cooperación para impulsar el desarrollo de los procesos de innovación productiva en el sector agrícola rural.
Dicho convenio se rubricó dentro de las actividades realizadas en el foro Procesos de Innovación Rural desde América Latina, que organizaron la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Lara (Fundacite -Lara).
Asimismo el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y el Centro Internacional de Investigación Agrícola Orientada al Desarrollo de Holanda (ICRA), participaron en la conformación del acuerdo suscrito este fin de semana.
El documento jurídico establece una alianza entre Fundacite Lara y el INIA por Venezuela, así como el Colegio de Postgraduados de México; la Universidad de Granma; el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y el Instituto de Investigaciones Jorge Dimitrov por Cuba y la Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Agricultores de Colombia.
El convenio busca la conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios en torno al desarrollo rural sostenible y los procesos de innovación rural.
De igual manera, se busca la acción conjunta con otros organismos internacionales y regionales con estos temas, así como experimentar en programas educativos de largos plazo con enfoques innovadores para el aprendizaje en equipos, así como el incremento de las capacidades de profesionales relacionados con el desarrollo rural y con métodos y tecnologías de enseñanza a distancia.
También se propone promover el desarrollo de un sistema de acreditación común para esos programas que permitan el intercambio de conocimiento y experiencia en la región, al mismo tiempo busca que se obtengan fondos de donantes nacionales e internacionales para los propósitos establecidos por el convenio.
El convenio establece el apoyo mutuo por espacio de seis años a programas de investigación, educación y gestión, así como la tramitación colectiva de la disponibilidad de los talentos educativos y asociados para apoyar estos programas en todas las instituciones involucradas.
Durante el foro, donde se estableció este convenio, las instituciones participantes presentaron diversos expertos sobre las experiencias latinoamericanas y sus aprendizajes en el área de innovación rural.
Dieron a conocer diversas vivencias de productores de México y Venezuela, quienes informaron sobre avances alcanzados por la iniciativa de los procesos de innovación rural en sus comunidades.
Además, se presentó el libro Procesos de Innovación Rural: una mirada al desarrollo rural desde la reflexión y la experiencia de América Latina, texto que tiene una autoría colectiva de profesionales latinoamericanos y fue editado por Fundacite Lara, y cuyos compiladores son Leonardo Salazar y Yanet Rosabal.