Venezuela: Expansión económica con impacto social favorable

Caracas, 14 ene (PL) El crecimiento sostenido de la economía venezolana refleja hoy un impacto social favorable y mejores condiciones de vida para miles de personas, afirmó Adina Bastidas, representante del país en el Banco Interamericano de Desarrollo.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la especialista destacó que desde la asunción al poder del presidente Hugo Chávez, en el mismo primer año de su gestión, se logro una recuperación discreta de la economía, se redujo la inflación del 29 al 12 por ciento.

Cabe recordar, dijo, que el gobierno recibió un país con una deuda de más de 34 mil millones de dólares, la cual se logro reducir drásticamente.

Luego vino el golpe de estado de 2002 y el paro petrolero de 2002-2003, que significaron un daño importante a este impulso pues dejaron más de 20 mil millones de dólares en pérdidas.

No obstante, expresó la también ex vicepresidenta venezolana (2000-2002), volvimos a recuperarnos a partir del 2004 con crecimientos importantes en la economía, la disminución de la pobreza y la elevación del nivel de vida de la población.

Eso quiere decir que "cientos de miles de personas hoy tienen una mejor situación en cuanto a su alimentación, alojamiento, esperanza de vida y una serie de logros sociales palpables", expresó.

El crecimiento de nuestra economía ha sido el mas significativo de la región en todos estos años, para el año que viene se esta pensando en un crecimiento de un seis por ciento aunque estamos seguros que va a ser mas alto, destacó.

Respecto a la inflación, indicó que mas allá de los parámetros técnicos "hay que empezar a introducir el factor político de la conspiración, porque el desabastecimiento que sufrimos a finales de año tiene su efecto en los niveles de ese indicador".

La inflación provoca más daño a los pobres, porque el pudiente tiene otras opciones, "se moviliza, compra en los mercados mayoristas y amortigua el efecto, pero el pobre está obligado a comprar en la bodeguita del barrio, a donde el producto llega con el sobreprecio abusivo".

Al analizar los elementos que general inflación, Bastidas señaló su origen variado, en un escenario donde incluso incide la aplicación de una mala política.

En ese sentido, hubo varias actuaciones del gobierno que tuvieron un impacto en los niveles de inflación, entre ellas el incremento fiscal de los impuestos a licores y cigarrillos el cual se aprobó para ser aplicado en el mes de noviembre pasado.

Todo tiene su momento y en este caso se demostró que no se escogió el mejor para aplicar esas medidas, pues necesitamos disciplinar y sincerar el campo impositivo, también hay que analizar cuando se deben, dijo.

Por ello, expreso la economista, "la estrategia para enfrentar la inflación debe elaborarla el gabinete económico y el Banco Central de Venezuela, no con medidas aisladas si no con un conjunto de políticas que ataquen a la raíz del problema".

Al respecto, sugirió un estudio de la relación entre el costo de producción y los precios de los bienes, lo cual "es un esfuerzo complicado pero elemental" pues hay que poner orden con una política que "garantice la ganancia al productor, sin asfixiar al consumidor".

En el escenario político nacional, Bastidas califico de excelente, dialéctico y revolucionario el llamado lanzado por el mandatario para la revisión y rectificación.

"Sabemos que hubo fallas humanas, fallas éticas, ineficiencia en la administración de los gobiernos locales, abandono de algunas misiones y proyectos sociales, todo eso tenemos que revisarlo", expreso al referirse al resultado del referendo del 2 de diciembre último.

Cuando estas cosas pasan "el pueblo se crece" y ahí lo vemos debatiendo y analizando tras un balance de la consulta que "removió algunas conciencias dormidas, propicio un debate y una discusión que estaba haciendo falta", manifestó.

Nuestro papel -dijo Bastidas- no es criticar, "sino ayudar a que ese equipo funcione con eficiencia y hay que ayudar con ideas, con voluntad y también con la crítica para que se corrijan los errores y no nos vuelva a suceder nunca más lo que nos ocurrió en este referendo".

"Este es el mensaje que yo le transmito a todo el que tiene una duda, una critica, sobre todo cuando se hace desde posiciones revolucionarias", pues "cada uno de nosotros tiene cosas que superar y cada uno tiene la posibilidad de aportar mas a esta obra".

ucl/ac/mem



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12951 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas