Caracas, 03 Oct. Venpres.-El desembolso de 200 millardos de bolívares para cancelar la deuda que mantenia el Ejecutivo nacional con las gobernaciones y alcaldías por concepto de Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee) y Situado Constitucional, honra el compromiso asumido por el Ministerio del Interior y Justicia con las regiones.
Esta cantidad corresponde a los años 2001 - 2002 y lo que va del 2003.
El director general de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior y Justicia, mayor (EJ) Carlos Alberto Rotondaro, indicó que de los 200 millardos de bolivares desembolsados por el Ministerio de Finanzas, 120 millardos se destinaron a las alcaldías y 80 millardos a las gobernaciones entre las cuales se encuentran Barinas, Miranda, Guárico, Portuguesa, Nueva Esparta, Vargas, Sucre, Trujillo, Monagas, Delta Amacuro, Bolivar, Lara, Táchira, Falcón, Zulia y Cojedes.
Seguidamente, se cancelará el mismo monto para completar los 400 millardos de bolívares, con los cuales el Ejecutivo nacional cumpliría los compromisos contraidos con los gobiernos regionales y locales.
La entrega de estos recursos representan un impacto importante para la reactivación del empleo, porque los proyectos incluyen obras de infraestructura que van a dinamizar la mano de obra directa, e indirecta. Asimismo el MIJ contribuirá a la generación de 500 mil nuevos puestos de trabajo y a la recuperación económica que se predice para el último trimestre del año.
Una significativa cantidad de gobernaciones y alcaldías han recibido los recursos de la segunda quincena del mes de julio de 2003, mientras los pagos para la primera quincena del mes de agosto se están tramitando. Para finales de año el MIJ se pondrá al día y de esta manera cerrará el 2003 sin deuda por concepto de Situado Constitucional.
El trabajo para la cancelación de la deuda con las gobernaciones y alcaldías ha sido mancomunado entre el Ministerio de Finanzas a través de la Tesorería como del Ministerio del Interior y Justicia por intermedio de la Dirección Regional de Desarrollo Regional. Los recursos se han bajado a
través de dos modalidades. Una la colocación de bonos de la deuda pública y la otra por orden de pagos directos.
A partir del mes de agosto el Situado Constitucional se bajará directamente a las alcaldías, luego de la modificación de la Ley de Descentralización.
Para dar cumplimiento a este instrumento legal, el MIJ ha venido trabajando con las alcaldías en la apertura de sus cuentas. En la primera quincena de agosto la Tesorería Nacional depositará directamente los recursos sin pasar por el proceso burocrático.
El director de Desarrollo Regional del MIJ, señaló que al hacer un análisis se puede comprobar que existen diferencias considerables entre los recursos que reciben los municipios, por tratarse algunos de éstos de municipios petroleros. Por esta razón el MIJ ha venido realizando una serie de reuniones con el fin de buscar una manera más equitativa para la distribución de estos recursos.
Se realizaron varias reuniones con la Asociación de Alcaldes de Venezuela y la Asociación Bolivariana de Alcaldes en las cuales se llegó a la conclusión de colocar semanalmente 3 millardos de bolívares para cancelar los montos de las alcaldías pequeñas, como las de Amazonas, Cojedes, Nueva
Esparta, Barinas y Guárico.
El MIJ está trabajando conjuntamente con el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) a fin de establecer una comunicación más directa e intercambiar la base de datos. Con este método se retoma desde este despacho y la Vicepresidencia de la República todo lo planteado en la Comisión Presidencial para la activación de los Consejos Locales de Planificación Pública (Clpp).
Uno de los requisitos que exige la Dirección General de Desarrollo Regional del MIJ para la revisión de los proyectos es la aprobación de los mismos por parte de los Clpp. Este proceso también se
aplica para el Fides.
La Dirección General de Desarrollo Regional se encuentra trabajando en la automatización del área de proyectos conjuntamente con la Dirección General de Informática. Ambas direcciones han comenzado a realizar un curso en el Seniat sobre Manejador de Base de Datos y Programación en Java. Con este nuevo programa se podrá solicitar información referente a los proyectos.
También se está trabajando con el Fides para unificar los códigos y tratar de utilizar la misma plataforma con la cual en pocos minutos se podrá saber si los proyectos se introdujeron.