Dramaturgo argentino llega al país a “darle en las pelotas” a la gente acomodada

Caracas, 01 Nov. ABN.- “Hago obras para tocarle las pelotas a los europeos, aunque tienen cosas universales, ya que hoy día no hay mucha diferencia entre la gente acomodada que vive en Buenos Aires, y gente acomodada que vive en Madrid', manifestó el dramaturgo argentino Rodrigo García que visita el país para presentar dos de sus obras.

Con elementos que se contraponen al naturalismo la Compañía la Carnicería Teatro pondrá en escena los dos monólogos de García, uno llamado Borges y otro que apodan “Goya”, pero su verdadero título es: Prefiero que me quite el sueño Goya a que me lo quite cualquier hijo de puta.

“Se puede hacer poesía con palabras vulgares, no sé que efecto puede tener en Venezuela eso, pero me imagino que aquí como en todos lados la gente se insulta”, defendió el argentino.

El director y dramaturgo latinoamericano, con unos 25 años en España, aseguró que en general en Europa sus obras la ven personas “más o menos culta, gente que no tienen problemas económicos”, expresó.

En este sentido, confesó que, para ellos, intenta hacer un teatro lo más agresivo posible, “en vez de hacer un teatro que les guste, o que se pongan contento, yo intento hacer un teatro que en algún momento les moleste y les disturbe”, indicó el también director teatral cuyas obras tiene que ver con mucha comida, suciedad, con mucho exceso y trabajo físico.

Sin embargo, agregó que esta obra es más bien una obra muy tranquila, con mucho texto y que se basa en las palabras dichas por los actores, “eso no quiere decir que sea una cosa naturalista, los actores tienen una forma de interpretar que no es lo normal, y la puesta en escena tampoco es normal”, ilustró.

Con el objetivo de contar historias para intentar confundir a la gente el director se vale de metáforas, exageraciones, y agrega: “me gusta lo que no es correcto, me gusta expresar lo que es incorrecto”.

García debe estar entre los primeros críticos de la sociedad europea, sus argumentos en contra de la forma de vida son contundentes y sin temblores “Es una sociedad que no me gusta demasiado, me parece una sociedad que cada vez se protege más de lo exterior, el trato que hay con los inmigrantes que ya es muy cercano a la esclavitud, la gente solamente busca pequeños núcleos de bienestar, pero sólo para unos pocos”.

Aunque manifiesta que a lo que la sociedad europea llama bienestar para el es un aburrimiento absoluto, “En Europa es una vida demasiado protegida y demasiado lejos de la poesía, la vida debe tener un poco de peligro, sin peligro es triste”.

Acepta que sus críticas obras también son una forma de burlarme de sí mismo “yo también vivo así desde hace tiempo, y viví en Latinoamérica, y conozca las dos caras de la moneda, mi teatro siempre habla de las desigualdades”.

En este sentido, en Goya García plantea la obstinación de la sociedad consumista a través de un padre que se aventura con su hijos a una visita muy particular al Museo del Prado.

Según cuenta, el actor francés Nicolás Bouchau, quien interpreta a este padre, “es importante ir al museo del Prado a ver a Goya, no de día cuando está abierta al público, sino por la noche”, comentó

Por otra parte, en Borges refleja, rompiendo con lo naturalista, en un polo la admiración por el escritor argentino y por otro una fuerte crítica por el Borges ciudadano, “el escribe pero, no se moja” describe el dramaturgo argentino, quien manifiesta que la obra va más allá de la política y está llena de humor.

En el Teatro de la Asociación Cultural Humboldt, en la Avenida Juan Germán Roscio de San Bernardino se presentarán las piezas del dramaturgo latinoamericano los días jueves 1 y viernes 2 de noviembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3233 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas