Buche y pluma


Hoy se cumplen 17 días de la realización del referéndum presidencial y esos mismos días tiene la oposición cantando un supuesto fraude. Tal y como nos tienen acostumbrados están rodeando el asunto de una cierta “espectacularidad”, utilizando lo que más les gusta: el abc del marketing.

Fíjense bien. Hasta ahora no han dicho en que consistió el fraude. Nadie sabe si se quedarán con la hipótesis del satélite ruso, de los topes o de las auditorías programadas. El suspenso mata a una parte del país, básicamente a sus seguidores, por aquello de que cuando Carter habló, la base de la oposición le creyó, pues son más disciplinados que sus dirigentes. Escuché a un opositor decir que le daba mucha pena con el gringo, “cómo nos hacen quedar en ridículo, como si no tuviéramos palabra”.

En la última semana sus voceros han repetido todos los días, en todos los programas de radio y TV que “el informe de la CD será impactante y contundente”. Imagino que la cosa será como aquella rueda de prensa de Mendoza donde anunció con luces, cámara y acción que la oposición había recogido ¡27 millones de firmas! Claro, ellos dirían que con tanta alharaca no podían decir que apenas tenían 3 millones.

Lo que me parece un enigma es quien llevará la voz cantante en tan magno espectáculo. Mendoza anda encampañado, por lo que infiero que no querrá echarse ese rayón.

La cosa debe estar entre Asdrúbal Aguiar y el sempiterno Américo. Aguiar ya tiene la disociación en su nivel máximo, porque su pinta de patiquín de los 60 la cambió por una estampa descuidada que me hace recordar al chiflado Larry. ¿No se han dado cuenta de que ahora no se peina? El movimiento de sus ojos y sus ademanes se parecen a los de la señora 10. Toda una transformación que debe tener una explicación desde el mundo del marketing. Porque sino Cedral con él.

El otro que puede hablar es Américo. Es el Caldera de estos tiempos. El tipo observó y a su alrededor lo que vio fue puro bate quebrado. Imagínense que el candidateable es nada menos que el “bonachón” Mendoza, tan campechano, tan “pueblo”. Américo al ver aquello dijo: “yo llego ahí y arraso, ¿quien puede con los cursos de oratoria y las clases de marxismo leninismo que recibí en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)”? Sin duda que Américo es mejor candidato. Ojalá no se equivoque y diga que fueron 27 millones de votos los que sacó el Sí. Y si no, siempre tendrán a su Coordinador de Medios. Que siempre habla y habla, pero es tan difícil creerle.

Lo cierto es el “evento” promete. Debe haber muchos gráficos, muchos números y muchos colores. Como esas “presentaciones” que uno hace bien bonitas para que el auditorio no se dé cuenta de que no sirven, que es un pote de humo. Buche y pluma, pues.

*Periodista



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3237 veces.



Mercedes Chacín*


Visite el perfil de Mercedes Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mercedes Chacín

Mercedes Chacín

Más artículos de este autor


Notas relacionadas