Venezuela y Vietnam: dos pueblos avanzando juntos en el mundo multipolar

Las relaciones bilaterales entre la República Socialista de Vietnam y la República Bolivariana de Venezuela se han fortalecido ampliamente, en los últimos cinco años, en pro del beneficio económico, político y social de las dos naciones con miras a fomentar un mundo multipolar.

Uno de los primeros acuerdos, luego de establecerse las relaciones diplomáticas entre ambos países, hace diez años, es el primer Memorandum de Entendimiento entre la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) y esta agencia, firmado desde el 8 de diciembre del 2005, que ya ha permitido comenzar a mantener -entre ambos pueblos- el intercambio de informaciones objetivas sobre los dos países, con lo cual se incrementa la comprensión mutua y permite promover la amistad y las áreas de cooperación entre ambas naciones y pueblos.

Recientemente Venezuela invitó a Vietnam a sumarse a la iniciativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), en calidad de miembro Observador, con el objetivo de que la nación asiática conozca mejor y llegue a formar parte integral de la Alianza Bolivariana.

En entrevista exclusiva para la Agencia Bolivariana de Noticias ABN, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam en Venezuela, Tran Thanh Huan, calificó como muy fortalecidas las relaciones entre ambas naciones. “Este año estamos de celebración porque Venezuela y Vietnam cumplen 10 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países”.

Con relación a los acuerdos de cooperación entre las dos naciones, formalizados el 20 de noviembre 2008, luego de un amplio período de estudio mutuo y detección de áreas potencialmente útiles para ambas partes, destaca un proyecto que a juicio del embajador “es de gran magnitud" como lo es la fábrica de bombillos ahorradores de energía que Vietnam construye en Venezuela.

Ese proyecto conjunto entre Petróleos de Venezuela-Industrial y su par de Vietnam, tiene “el objetivo de establecer una empresa mixta entre ambas naciones, para la construcción de una fábrica de bombillos ahorradores de energía aplicando la tecnología y transferencia de alta eficiencia” puntualizó Huan.

“La empresa vietnamita encargada de la transferencia tecnológica de energías ahorrativas trabaja de la mano con la estatal Pdvsa (...) en proyectos a corto, mediano y largo plazo”, precisó el Embajador.

Aseguró el diplomático que son “más de 200 millones de dólares la inversión total del proyecto, el cual se divide en fases; de momento la empresa vietnamita trabaja con Pdvsa en la primera fase que es la construcción, pero ya estamos en la segunda fase que es la instalación de una línea de ensamblaje de los productos (...) es un paso más hacia la transferencia tecnológica, de conocimiento y capacitación para técnicos y trabajadores venezolanos”

Una delegación vietnamita visitó hace un mes la construcción de la fábrica ubicada en Punto Fijo, Estado Falcón, según informó el embajador “ya se ha finalizado la construcción del primer galpón y están comenzando las obras para el segundo (...) un equipo multidisciplinario (vietnamita) está en Venezuela trabajando con el personal de PDVSA con miras a darle mayor impulso al proyecto.”

Con relación a los acuerdos de cooperación en materia energética tan importantes para ambas naciones el embajador vietnamita indicó que “Petrovietnam ha participado junto a PDVSA en la extracción del crudo en el bloque Junin II, en la faja petrolífera del Orinoco.

“Una empresa mixta entre Vietnam y Venezuela ya esta establecida en ese bloque, de forma tal que el proyecto como tal tiene una capacidad de extracción de 200 mil barriles al día (...) estamos trabajando en nuestra meta, que es la extracción de la primera gota de crudo lo más pronto posible” afirmó el embajador Huan.

Igualmente, en materia alimenticia, Vietnam, que es el primer exportador del mundo de caucho natural, segundo exportador de arroz y café, y ubicado entre los más pujantes de Asia, coopera de cerca con los procesos productivos de Venezuela.

En tal sentido, ya se está implementando en el Estado Apure un proyecto piloto de siembra de arroz. Al respecto, el embajador Huan indicó que “Vietnam impulsará el proyecto de cultivo de arroz, acuicultura de camarones y peces, así como el cultivo de caucho natural” todo con el espíritu de potenciar las capacidades de una tierra fértil con agua abundantes, condiciones imprescindibles para desarrollar la tierra.

El embajador puntualizó que el objetivo de las relaciones bilaterales “es asistir técnicamente y transferir la tecnología necesaria para que Venezuela pueda auto abastecerse y gozar la tan deseada seguridad alimentaria”.

“Yo me comprometí -expresó efusivamente Huan- con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y con el presidente de mi nación, Nguyen Minh Triet, que trabajaría para fortalecer los lazos de cooperación entre nuestras naciones (...) yo vengo aquí no solamente como un diplomático vengo como un campesino, como un técnico petrolero como un ser humano que busca la armonía entre los dos pueblos”.

En el marco de las acciones conjuntas entre ambas naciones se firmaron 8 acuerdos de cooperación bilateral, entre los que destacan el estatuto de cooperación económica, científica, tecnológica y cultural, acuerdo marco de cooperación técnica en materia agrícola, así como el acuerdo para el sector turístico, cultural, este último para adelantar programas de intercambio entre los ministerios de Cultura de Venezuela y de Deportes y Cultura de Vietnam, durante el periodo 2008-2010.

Asimismo se rubricó el memorando de entendimiento en comunicación e información con la Radio La Voz de Vietnam para fortalecer proyectos en materia de radiodifusión, se formalizó a través de la empresa vietnamita Bina Motors, para la instalación de la fábrica de asfalto y motocicletas, y el acuerdo de cooperación entre el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual y la Cadena Diplomática de Vietnam.

Varias generaciones en todo el mundo han sido testigo de la fortaleza y pasión con que los vietnamitas pudieron vencer la invasión externa de Japón, Francia y Estados Unidos en períodos de tiempo diferentes. Hoy, curtidos en la batalla por la defensa de su país, con varias generaciones de cuadros bien formados, y todo un pueblo con una larga trayectoria de sacrificio y entrega, construyen un Vietnam \"mil veces más hermoso\", como su Héroe Nacional, el Tío Ho, lo predijo, en medio de los bombardeos y los efectos del \"agente naranja\" lanzados por el invasor estadounidense.


(*) Analistas internacionales.

Email: wongmaestre@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3189 veces.



Ernesto Wong Maestre y Verónica Morales


Visite el perfil de Ernesto Wong Maestre para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Wong Maestre

Ernesto Wong  Maestre

Más artículos de este autor