C4

Mundo Multinuclear

La Revolución Bolivariana es inédita y original. Como decía en 1928, José Carlos Mariátegui: “No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica… ”

El Movimiento Bolivariano 200, comenzó “inventando un nuevo camino revolucionario”, separado de la ortodoxia anquilosada y mellada de muchos sectores tradicionales de la izquierda. Conectó su discurso con la coyuntura nacional e internacional, con la idiosincrasia y aspiraciones populares.

Su Líder fundamental, el Comandante Chávez lo encabezó, y esa realidad nos ha traído, con el pueblo, y sus fuerzas acumuladas en años de lucha, hasta aquí.

Si algo marcó el ideario del movimiento insurgente MBR 200 fue el pensamiento Bolivariano, junto al Robinsoniano y Zamorano.

Una de las claves fundamentales de ese proceso fue asumir la visión de Bolívar en la necesidad de la integración de Nuestra América, para alcanzar la real independencia americana.

Hemos avanzado. Con baches, retrocesos y avances. Estamos invirtiendo grandes esfuerzos por consolidar esta estrategia integradora.

El imperio nos tiene en la mira. Saben que este curso Bolivariano es un peligro para sus intereses; que impediría la dominación unipolar.

No obstante, el Presidente Chávez, a raíz de su última gira, y ante la evidencia de la mundialización, nuestro Comandante “lanza” una nueva política ante la Globalización Neoliberal: un “Mundo Múltinuclear”. Hoy es necesaria otra relación de poder mundial, particularmente con Nuestra América.

Señala que ya es difícil, a corto plazo, la creación de diversos polos de poder para un mundo múltipolar, sin la articulación de diversos factores, países y continentes en lucha por otro “mundo posible”. El control gringo es descomunal. En lo económico, cultural, comunicacional y militar. Entonces, Chávez nos plantea una “nueva tesis”.

Junto a José Carlos Mariátegui y a Samuel Robinsón nos recuerda: “… o inventamos o erramos”.

Veamos que nos dice:

“… es absolutamente posible, además de necesario, echar abajo la hegemonía política, económica, cultural y militar que el imperio yanqui pretende imponerle al mundo. No se equivoca Noam Chomsky al plantear radicalmente el gran dilema de nuestro tiempo: hegemonía o supervivencia. Si no echamos abajo la hegemonía imperial, el mundo irá hacia la barbarie… una lógica que nos arrebata el porvenir y pulveriza nuestras identidades”.

Continua Chávez: “… debemos crear nuevas formas de mancomunidad y a la vez propiciar nuestras propias estrategias de resistencia… para poder convertir el destino en conciencia, como decía el escritor francés André Malraux”.

Por eso mismo, Venezuela sigue y seguirá luchando –con la misma consecuencia de siempre– por la creación de un mundo múltipolar; pero “el mundo múltipolar que queremos no está a la vuelta de la esquina”.

Señala el Comandante: “… la estructuración de Nuestra América como un solo bloque político no se ve en el horizonte inmediato: no se hará realidad en el corto plazo… igual pasa en África, Asia y Europa.

… comienza a hacerse visible un conjunto creciente de núcleos geopolíticos sobre el mapa de un mundo al que ya pudiéramos llamar ahora sí, el Nuevo Mundo. Se trata de un mundo multinuclear como transición hacia la multipolaridad.

El que se acelere la transición hacia la multipolaridad va a depender de la claridad, la voluntad y la decisión política que se desprenda de los países-núcleo”.

Señalaba Chávez: “sentí en el espíritu compartido entre los pueblos hermanos de Libia, Argelia, Siria, Irán, Turkmenistán, Bielorrusia, Rusia y España, que ante la crisis mundial no bastan los esfuerzos aislados”

En resumen veamos, las reflexiones sobre nuestro proceso y la continuidad del pensamiento Bolivariano de nuestra revolución, necesariamente integradora y mundializada, comentadas por Noam Chomsky y por el escritor húngaro István Mészáros, en diversas opiniones:

Dice textualmente Chomsky, el 16 de mayo 2009: "Si hubiera habido algo como RCTV en los Estados Unidos, o Inglaterra, o en Europa occidental, los propietarios y los gestores habrían sido llevados a juicio y ejecutados... Hablar de la paz es fácil, lo difícil es tratar de crear un nuevo mundo… en Venezuela se está construyendo ese nuevo mundo”, indicó Chomsky.

Dijo István Mészáros: “La contribución de Bolívar para afrontar los problemas de su tiempo es monumental… No podemos triunfar en el presente sin construir conscientemente sobre el legado que él nos dejó”

Alertó que: “… Lo que está en juego hoy es nada menos que la propia supervivencia de la humanidad”.

Debemos debatir estas ideas, construir nuestra teoría revolucionaria, sin desestimar o minimizar la significación de la acumulación universal de los pueblos libertarios de la tierra y el nuestro, preparándonos y organizándonos para un inminente combate y confrontación contra los que persisten en acabar con la diversidad cultural, nuestros niveles de subsistencia y con el planeta. Ahora y siempre, por un Mundo Multinuclear, frente al dominio imperial y sus lacayos, Venceremos.

C4bernal@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3113 veces.



Freddy Bernal

Exalcalde de Caracas, Comisionado Presidencial para la Transformación Policial Miembro de la Dirección Nacional del PSUV Presidente del Instituto de Solidaridad y Amistad con los Pueblos.

 freddybernal2012@gmail.com      @FreddyBernal

Visite el perfil de Freddy Bernal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: