Un repaso del proceso de recolección de firmas

¡Números!

A pesar de que ya todo se ha dicho y hecho sobre las firmas para el referendo, es bueno echar una mirada atrás a ver que nos dice el pasado.

El 3 de diciembre del 2003 la oposición anunció con bombos y platillos que habían recolectado 3.602.051 firmas. Solo necesitaban 2.436.083 para llamar a un Referendo Presidencial. En otras palabras, ellos dijeron que habían recogido 1.165.968 de firmas por encima de la cantidad requerida.

Las firmas fueron recogidas y luego "blindadas" por Sumate. De hecho, ellos las mantuvieron "blindadas" por tres semanas antes de pasárselas al CNE. Oficialmente entregaron 3.467.050. Esto redujo el número excedente de firmas a 1.030.967.

De las firmas entregadas oficialmente al CNE, este rechazó 375.241 por diferentes razones. Las razones por la cual fueron rechazadas fueron aceptadas por Sumate y también por los representantes de la oposición en el CNE. Esto redujo de nuevo el excedente de firmas a solamente 655,726.

Después de un accidentado proceso de chequeo llevado a cabo por el CNE, al final solo 2.541.636 firmas fueron confirmadas como legales. Solo 105.553 firmas por encima del mínimo requerido!

Mas de un millón-sesenta mil firmas fueron rechazadas por razones que van de menores de edad y extranjeros que firmaron, a gente que no estaba registrada en el CNE. También hubo firmas de muertos y gente cuyas identidades fueron robadas para tal propósito.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo que reconocerían los resultados del referendo de agosto solo si el proceso es "limpio". Ellos nunca han expresado ninguna preocupación sobre el proceso de recolección de firmas manejado por Sumate. Dicho proceso tiene todas las características de un vulgar intento de fraude. Esto explica el por que el angelito de Maria Corina pudiera terminar en la cárcel.

Considerando los hechos, hay suficientes razones para por lo menos preguntarle al Departamento de Estado y a Sumate por que ambos consideraron este proceso de recolección como una manera para "promover" la democracia.

Elio Cequea
Feico57@att.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4628 veces.



Elio Cequea


Visite el perfil de Elio Cequea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas