Ensayo general

Para quienes pasamos buena parte de nuestras vidas gritando: "Viva la U, Viva la U, viva la universidad. Fuera la bo, fuera la bo, fuera la bota militar" apoyar con el voto a Hugo Chávez Frías resultó una cuesta difícil de subir, pero finalmente llegamos a la cima. Porque esa consigna, gritada mil veces en un acto de desagravio a los civiles oprimidos del mundo, marcó nuestra manera de vivir y hacer política. Por eso es que cuando nos encontramos con diálogos como el que sigue, revivimos aquellos años, no sin temor al futuro:

"-Si vamos a elecciones presidenciales y Chávez vuelve a ganar ¿Qué posición asumirían?

-Nosotros no nos hemos planteado nunca ese escenario. Lo que hemos planteado es la renuncia de Chávez y un proceso de elecciones libres en el cual Chávez no participe. De lo contrario no tiene ninguna gracia esta lucha, este trabajo que estamos haciendo. No podemos darle plataforma a una persona que ha destruido el país para que lo continúe destruyendo.

-¿O sea que ustedes están asumiendo que las próximas elecciones serán sin Chávez?

-Por supuesto. Así de sencillo.

-¿Y si están equivocados?

-Pero cómo. Eso no tiene sentido. No tiene sentido enfrascarse en una lucha para sacar a una persona del poder, para evitar que nos siga destruyendo y dividiendo, para darle la oportunidad de que continúe allí.

-Pero usted mismo acaba de decir que la democracia es el imperio de las mayorías. Y si las mayorías deciden mantener a Chávez en la Presidencia, ¿qué harían ustedes?

-Un escenario en el cual Chávez regresa no está planteado. Nos cruzaríamos de brazos y nos iríamos de este país. Nos rendiríamos. Si la decisión es que Chávez regrese, pues habría que cerrar la santamarías y decirle 'Adiós Venezuela. Este no es el país que nosotros queremos'.

-¿Se irían del país?

-No. Cerraríamos el país. Es que no quedaría país. El país quedaría destruido. Pero yo estoy convencido de que la decisión de la mayoría será salir de Chávez y eso no lo puede cambiar una minoría que tiene secuestrado al país, una minoría que se aferra a la violencia para imponernos un modelo de país distinto al que todos queremos."

El diálogo entre comillas fue extraído de una entrevista publicada el 27/10/02 en el diario El Nacional, al general líder de los golpistas instalados en Altamira, Enrique Medina Gómez. Así piensa (y no sólo lo piensa sino que osa decirlo) el líder de un grupo de militares que dice luchar por la "libertad" y por "la reconquista de la democracia".

No dudamos de que hay un grupo de venezolanos civiles que apoyan estas "ideas". Incluso, por supuesto, dentro de la Coordinadora Democrática (CD). Es esa gente que estaba en busca de su gorila y parece que ya lo encontraron. Pero este no es de la familia del monkey- mascota de los ganadores de la "Serie Mundial 2002", los Angelinos de Anaheim. Este es grandote y ya viene con el garrote en la mano. Medina Gómez dice que no es golpista, pero uno no sabe como llamar a un ser vivo con alas, con plumas y que vuela. Sin duda es un ave. Puede que cambie el color del plumaje, el tamaño, la forma del pico. Pero si tiene alas y vuela, es un ave. ¿Un ave de rapiña? Que nos perdone la Sociedad Protectora de Animales.

Y es que ya hemos dicho que las consignas que defiende la gente de la plaza Altamira tienen un solo problema: son falsas. ¡Libertad, libertad, libertad! gritan cuando se emocionan con un discurso. Y uno ve aquello y no entiende. Uno recuerda a Somoza y no entiende. Uno recuerda a Strossner y no entiende. Uno recuerda a Pinochet y no entiende. Uno oye a Medina Gómez y no entiende ¿Los intelectuales venezolanos tendrán memoria? ¿Será que hay una epidemia de Alzheimer?¿O será que están entrenándose para cuando el general Médina Gómez les ponga la "bo, bota militar" en la pata de la oreja? Este ensayo general tiene demasiados extras.

Mercedes Chacín
Periodista


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2767 veces.



Mercedes Chacín - Periodista


Visite el perfil de Mercedes Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mercedes Chacín

Mercedes Chacín

Más artículos de este autor


Notas relacionadas