La venta de petróleo a China

Nota de Aporrea: Este artículo fue publicado originalmente en www.espacioautogestionario.com
Mientras en Irak se vive el drama de una cruel y despiadada Invasión, en el hemisferio occidental, los EEUU siguen preparando el terreno para apropiarse del petróleo venezolano a través del derrocamiento del Gobierno Constitucional y la vuelta a los viejos esquemas de una empresa estatal de petróleos al servicio de sus intereses. Por un lado, el gobierno estadounidense, por intermedio de sus títeres nacionales, intenta desconocer y deslegitimar las instituciones, como se pretende hacer con el CNE, y se montan acciones tendientes a una nueva "Guarimba"; por el otro lado, el Gobierno Estadounidense intensifica su campaña de desprestigio y de intrigas contra el Gobierno venezolano.

Este domingo 25 de abril, el diario estadounidense "El Nuevo Herald" abrió con un titular que refuerza la campaña mediática que adelantan los EEUU: "Chávez se prepara para cortarle el crudo a los EEUU". Con esta noticia, firmada por el periodista Casto Ocando, se citan las declaraciones de varios expertos sobre el caso venezolano. Es así como se entrevista al doctor Constantine Menges, experto del Instituto Hudson con sede en Washington, quien señala que "Chávez, no sólo se está preparando para un corte radical de los suministros a Estados Unidos, sino también para usar el petróleo como arma política, incluso para impedir una virtual reelección del presidente George W. Bush". De acuerdo con esto, Venezuela estaría en medio del juego electoral estadounidense, presionando para impedir la reelección del Sr. Bush, a quien señalan, de paso, como virtual triunfador de las próximas elecciones. Más adelante el Sr. Menges afirma que el Presidente Chávez tiene la garantía de que alguien como China le compraría un millón de barriles diarios de petróleo en caso de que corte el suministro de petróleo a Estados Unidos''. Por cierto, este Sr. Menges, fue asesor de seguridad nacional de los presidentes Ronald Reagan y George Bush, padre.

Después, el Nuevo Herald cita declaraciones de otro experto internacional, la profesora June Teufel Dreyer, especialista en temas políticos y militares de China continental en la Universidad de Miami, quien expresó que ''China podría absorber el petróleo que Venezuela envía actualmente a Estados Unidos, aún a riesgo de tener un enfrentamiento con Estados Unidos''. La opinión anterior es reforzada por la del Sr. Miguel Díaz, experto energético del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS), con sede en Washington.

No contentos con estos expertos internacionales, el Nuevo Herald entrevistó a especialistas venezolanos sobre el tema. Es así como aparece el Sr. Alfredo García Deffendini, líder del Bloque Democrático y conocido activista de la insurrección y del terrorismo venezolano, quien aseguró que "ya están preparados una serie de contratos secretos con China, para ponerlos en marcha cuando llegue el momento de quitarse la máscara y dar el salto a la dictadura''. Evanán Romero, ex viceministro de Energía y Minas de Venezuela y actual director de Energía de la consultora TD International, con sede en Washington se suma a este coro de voces que aseguran que Venezuela romperá con los EEUU y dará curso a los contratos secretos que ya tiene firmados con China. Sin embargo, dada la distancia, los costos operativos serían mayores para Venezuela, por lo que ''perdería $1,000 millones mensuales si deja de enviar petróleo a Estados Unidos'', calculó Edgar Paredes, ex alto ejecutivo de Pdvsa y ex presidente de Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y otro de los expertos nacionales consultados.

De acuerdo a todos estos juicios de expertos, es un hecho que Venezuela romperá con los EEUU para irse a vender su petróleo a China. No debería extrañar que dentro de poco, aparecieran otros reportajes con los temas favoritos de los Gobiernos estadounidenses: vinculaciones con el terrorismo, nexos con la guerrilla colombiana y negocios con el narcotráfico. Las campañas de desprestigio se incrementarán y ante ellas, la contrainformación debe ser impulsada y potenciada tanto por el Gobierno Nacional como por los medios de comunicación, formales y alternativos, que apoyan la paz, la democracia y la verdad.

ofgomez@espacioautogestionario.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4006 veces.



Omar Gómez

Conductor del programa "Latinoamérica Unida", por La Radio del Sur.

 omarg.ccs@gmail.com      @omarfgomez

Visite el perfil de Omar Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Gómez

Omar Gómez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas