Libertad, Democracia o muerte …….VENDEREMOS

CEDICE y tambien se oculta

Se dice por allí que una prestigiosa institución dedicada a la divulgación de la ciencia económica va a celebrar sus veinticinco años. Loable y nada despreciable homenaje a quienes tanto y profundo trabajo han realizado por el realce de esta noble y nunca bien apreciada profesión.

Aún en mi notable analfabetismo sobre el tema de la ciencia económica y la organización cumpleañera, me veo en la incompetente necesidad de dejar sentado mi apoyo, por cuanto ha logrado esta hueste de incansables y dedicados teórico prácticos de la ciencia que ordena el mundo y cuyo fin es otorgar armonía y equilibrio a los procesos de la acumulación de la ganancia del capital. ¡¡Billete unido, jamás será vencido¡¡. Pero eso si, en libertad y democracia, de lo contrario, no.

Entre los objetivos de esta celebración está hacer profundo reconocimiento a uno de los autores que el Centro tiene, merecidamente, como uno de sus puntales y ejemplo, nada mas y nada menos que: Isaiah Berlin. Nombre que al solo oírlo deberíamos ponernos de pie y aplaudir hasta desfallecer. Puntal que maneja en su discurso dos categorías, que por separado son trascendentes: Libertad y Democracia y qué, unidas o enlazadas deben significar algo parecido a un espacio solo digno del Parnaso o del País de Jauja.

De Berlin es bueno recordar sus antecedentes, nace el Riga, Letonia en 1909, emigra a Inglaterra se le elige como becario de All Souls College de Oxford. Hasta llegar ser presidente de la Academia Británica entre 1974 y 1978. Sus escritos sobre la libertad individual en la sociedad le dan reconocimiento y abren su camino a la gloria liberal. Loas para él, populariza el egoísmo y lo hace una religión.

Títulos y honores, estimo le sobran, el texto de su conferencia inaugural como Chichele Professor de 1958, intitulada "Two concepts of liberty", ha sido de enorme influencia tanto en la teoría política contemporánea como en la teoría neoliberal. En dicho artículo presenta la ya famosa distinción entre libertad positiva y libertad negativa.

Por tal razón si esta organización de divulgación económica decide hacerle reconocimiento, bienvenido sea. Para quienes no lo sepan es necesario recordarles que esta asociación también tiene sus méritos y no se pueden ocultar. Su puesto en la historia venezolana lo tiene asegurado. Sería injusto, indigno, e inaceptable, no exponer sus virtudes.

Veamos, con apenas dieciocho años esta joven pero pujante, (sobre todo pujante) asociación tuvo el honroso, destacado y principal papel de ser reconocida por el Presidente Carmona, para que su Presidenta firmara, entiéndase bien, en PRIMER lugar, y en privilegiado e histórico acto el documento que sellaba solemnemente su ascensión al poder. Ná guará. Escuchen, de primero, no como esa pila de pedilones, que aparecen firmando en segundo y terceros lugares. En este Centro del saber económico estamos orgullosos de la distinción que nos hiciera Pedro para que diéramos legitimidad a su mandato. Por eso me declaro de hoy en adelante y frente a este sol caraqueño, que enceguece y acalora: “cedicioso militante”. Por tanto, debo seguir gritando hasta que las turbas y analfabetos gobierneros me callen o lo intenten. Bueno, que lo hagan, aquí estoy, no tengo miedo. Pues me resguarda la misma abogada que defiende al empresario Zuloaga y sus Toyo Clubes de “engorde” de Venezuela.

Abogada famosa de la Santa María, la misma U. que graduó a la Dra. Blanca Ibañez, para que lo vayan sabiendo, así que échenle pierna, vengan, nuestro ejercito de Toyotas nos defenderán. Sin miedo…. ¡¡Todo el poder para los Toyos¡¡.

Perdonen, es que el tema de la Libertad y la defensa de la libre empresa y sus representantes en ZuluToyota, me emociona mucho. Pero volviendo al súper sabio Berlin, quien es justamente el mentor intelectual de Zuloaga en eso de las libertades económicas. Aunque, paradojalmente, Zulu, el veterano tratante de autos no lo halla, ni creo, llegará a leerlo jamás (y eso que yo, se lo he recomendado) debo insistir en que lo lea, que deje los balances y venga a la literatura. Aunque, él diga que no pierde tiempo en pendejadas y que eso se lo deja a quienes a sueldo lo defienden y le sirven en la prensa o en su canal de televisión. Bueno, razón no le falta.

Volviendo a Berlín, es bueno decir que a él le he leído y escuchado frases que me causan delirio y son bálsamos para mi espíritu.

Hablaba de “libertad humana” y “liberación” concepto que desarrolla con múltiples significados. Sin embargo, parece haber uno que es “ausencia de restricciones”. Donde establece que debemos ser personas que no aceptamos coacción por parte de ningún congénere. Pero, no confundir, no es “libertad” en los asuntos que son naturales, por ejemplo el libre movimiento de las extremidades humanas, o del libre juego de la imaginación, o de liberarse del dolor, o de liberarse de los obstáculos de la vida terrenal. Sino de las libertades políticas absolutas, justo allí se le encarata el asunto al maestro Berlin.

Menos mal que allí están, allí estarán siempre los Cedisiosos, que cual oplitas están prestos para acudir y remendarle al capote al sabio. Nosotros, en Cedice somos humanos conscientes, preocupados por el grado de interferencia que pudieran ejercerse sobre alguno de los actores sociales. Ojo de garza.

Ponga por caso, (y esto va para quienes desde Indepabis o de donde sea, pretenden juzgar, criticar y limitar nuestras libertades económicas) nuestro libérrimo empresario Zuluaga, recibe dólares de Cadivi. Los compra a BsF. 2, 20 e importa 24 autos. Llegados al Puerto, los nacionaliza y factura dichos automotores a precio de dólar libre siete -7- siete BsF. ¿Quién tiene el derecho a restringir su “libertad humana” de hacer esta operación y meterse uno churupos?. Él acto es muestra de inteligencia, sagacidad, pulcritud, viveza, cómo lo demuestran la mayoría de sus operaciones, chita callando, se los vende a otra de sus Empresas, así el precio del auto sigue en ascenso, ¿usura?. Esto es, puro ingenio, ¿quién lo puede impedir? hacerlo sería ir contra la “democracia”.

Pero su sagacidad, no frena, va mas allá, total en Cedice se lo hemos enseñado; él no se los entrega a los clientes, los guarda en su casa-oficina, en su jardín o cochera y allí espera que “engorden” y así ampliar su LIBERTAD de ganar mas. Mas eficacia imposible. ¿Pero cómo mantiene su negocio?. Sencillo, hace listas de compradores y cada ingenuo en, voluntario, LIBRE, sincero, espontáneo e intuitivo gesto le entrega BsF 100.000, pero, deberá esperar tres 3 meses tres, hasta producirse la entrega. Con la plata que recibe paga los dólares que recibió de CADIVI, y obtiene además otra DEMOCRÁTICA, LIBRE ganancia. Compra a BsF 2 y los vende a precio de BsF 7. “Al que quiere el celeste que le cueste”, es frase afichada en todos la Oficinas y casas del ToyoZulu.

Estimado Sr. Berlin le hablo para que vea, escuche y aprende desde su tumba como alguien sin leerlo, sin saber que plantea en sus sesudos textos, y solamente apelando a su idea de Libertad y Democracia, realiza ingenios, maravillas, adonde se hace práctico su planteo sobre la libertad individual y además demuestra como hacerse de ganancias. Por qué siguiendo a Berlín, Zuluaga, sin saberlo, en su ignorancia pluscuanperfecta, y ajeno a la luz de los tiempos, no acepta muros a su libertad individual y logra vencer a todos con su sentido individual de lucro. Maravilla de maravillas

Él y su Canal, son bastiones que quieren liberar la democracia en Venezuela, por eso lo apoyo. Estoy de su lado, cuente conmigo, como decía Benedetti (ojo, este Benedetti no es el de la Comercial Benedetti, sino el gran poeta uruguayo). Zulu, como yo, queremos zafarnos esos absurdos controles que protegen la gente. ¡¡No y mil veces no¡¡, que la gente se defienda así misma. Eso es Libertad y Democracia.

Aviso, para los fanáticos del empresario Zulu, hombre de verbo ingenioso, lúcida palabra y esplendorosa lengua, que ya oiremos, aplaudiremos su discurso en las próximas jornadas de CEDICE o en su Canal de TV. Allí, seguro, dará enseñanzas y abrirá diatribas, expondrá tesis, que harán retroceder a los sicarios del gobierno a lugares donde se luz no les llegue.

¡¡ Zulu amigo … la economía está contigo ¡¡Libertad, Democracia o muerte ……. venderemos ¡

tuliomon@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1700 veces.



Tulio Monsalve


Visite el perfil de Tulio Monsalve para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Tulio Monsalve

Tulio Monsalve

Más artículos de este autor