La presión imperialista no cesa


Colin Powell afirmó que en Venezuela habría referéndum revocatorio si se recogían las firmas para solicitarlo. Luego Condoleeza Rice dijo que Chávez debía permitir que el revocatorio se realizara. Posteriormente, el presidente Bush en el marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, a la salida de una entrevista con el presidente mexicano Vicente Fox, ratificó que ambos mandatarios apoyaban la realización de un referéndum en Venezuela.

Estas declaraciones, aparentemente contradictorias, no lo son tal. Estados Unidos es una gran potencia imperialista, con funcionarios diplomáticos experimentados que siguen fielmente una línea política. En realidad, cada uno cumple una función, los de menor rango hacen declaraciones de un tenor distinto a los de mayor rango o a las que hace el propio Presidente de la Unión. Nada es aleatorio ni casual. Indudablemente que pueden existir diferencias entre individuos pero ellos se cuidan que estas no se hagan públicas.

Con respecto a Venezuela, no cabe la menor duda: no hay discrepancias, el gobierno norteamericano, en todos sus estamentos, está decidido a terminar con el proceso revolucionario que vive el país, y para ello deben comenzar por sacar Chávez del poder. Ya lo han demostrado hasta la saciedad. Estuvieron metidos hasta los tuétanos en el golpe de abril del 2002, también participaron activamente en el paro-sabotaje petrolero, y sin lugar a dudas, siguen enviando dinero a los golpistas de la Coordinadora Democrática.

Las declaraciones antes citadas, y otras hechas por otros funcionarios en los últimos años, no hacen sino confirmar la permanente ingerencia del imperialismo en los asuntos internos de nuestro país. Sea más suave o más agresiva la opinión emitida, en todos los casos no hacen otra cosa que meterse en lo que no les importa. Y en todos los casos los denunciamos, así hablen bien.

La política del imperialismo hacia Venezuela en este momento es de procurar la realización del referéndum revocatorio contra Chávez. No llegaron aquí por que quisieran, sino porque chocaron una y otra vez con la movilización tenaz de los trabajadores y el pueblo venezolano. Hubieran preferido liquidar violentamente el proceso revolucionario pero no les ha quedado más remedio que apostar al juego democrático y electoral. Sin embargo, contradictoriamente, es un terreno en el que la burguesía venezolana y los imperialistas son duchos. Saben utilizar los medios de comunicación para engañar y mentir, así como crear falsas ilusiones exacerbando los prejuicios democráticos y legalistas de las masas. Además, son expertos en tracalerías y fraudes.

Las declaraciones de Bush y sus segundones, son parte de la presión que el imperialismo está ejerciendo contra el proceso revolucionario en Venezuela y por la realización del referéndum revocatorio. Le están haciendo el trabajo a distancia a la debilitada y en crisis Coordinadora Democrática. Pero ya los hemos derrotado en varias ocasiones, y seguiremos enfrentándolos y derrotándolos en todos los terrenos, ahora también en el electoral.

Prof. Miguel Angel Hernández Arvelo. Coordinador de Extensión de la Escuela de Sociología de la UCV. Miembro de la dirección nacional de Opción de Izquierda Revolucionaria (OIR)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2688 veces.



Prof. Miguel Angel Hernández Arvelo. Opción de Izquierda Revolucionaria

Profesor de Historia en la UCV y miembro del comité impulsor del Partido Revolución y Socialismo. Como marxista, Hernández aboga por el definitivo rompimiento con el capitalismo en Venezuela y por la construcción del socialismo.


Visite el perfil de Miguel Angel Hernández Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas